La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 06:52
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  6:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 10 Mar, 2026, 15:02

    Abatimiento de El Mencho fue en legítima defensa; 14 elementos especiales lo persiguieron en el bosque

    “Si está muriendo nuestra gente, ellos tienen todo el derecho de utilizar las armas para defenderse”, justificó el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo.

    El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, explicando los detalles técnicos del operativo contra el líder del CJNG en la Mañanera del Pueblo.
    "Se intentó capturarlo vivo, pero él hizo fuego", afirmó el secretario de la Defensa.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. “Si está muriendo nuestra gente, ellos tienen todo el derecho de utilizar las armas para defenderse”. Con estas palabras, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, justificó el actuar de los elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano durante la captura y abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", ocurrido en Tapalpa, Jalisco, el pasado 22 de febrero.

    PUBLICIDAD

    —¿Por qué no se le capturó vivo? —cuestionaron al mando castrense durante la “Mañanera del Pueblo” de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

    —Se intentó capturarlo vivo —respondió.

    —Ahora, por las características propias de este delincuente, es evidente que era poco probable que se entregara. Llevaba mucho armamento —agregó.

    PUBLICIDAD

    EN LEGÍTIMA DEFENSA

    Trevilla Trejo, cuestionado sobre la respuesta armada de las fuerzas federales, reveló que para toda acción militar se dictan documentos llamados Órdenes Generales de Operaciones, “donde se establece que todo el personal tiene que apegarse a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza".

    “Es decir —abundó—, no pueden utilizar su armamento indiscriminadamente. No lo pueden usar si no ven en peligro su vida o la de sus compañeros, y este fue el caso”.

    El general recordó que en el operativo directo contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron tres militares: dos oficiales y un elemento de tropa. La acción se ejecutó en dos fases: la primera en unas cabañas, donde fallecieron un oficial y un soldado luego de que el capo y sus escoltas abrieran fuego; la segunda ocurrió cuando el líder delincuencial se internó en el bosque en un intento por evitar su detención.

    “Se le conminó a entregarse. Él hizo fuego, fallece otro oficial y el resto del personal, en defensa de su vida, tuvo que hacer uso de su armamento en apego a la ley”, precisó el secretario de la Defensa.

    ¿CUÁNTOS ENFRENTARON A EL MENCHO Y SUS ESCOLTAS?

    El pasado 23 de febrero, Trevilla Trejo brindó detalles sobre el operativo, el cual contó con tres componentes: uno terrestre, con personal de Fuerzas Especiales (Ejército y Guardia Nacional); otro aeromóvil, con seis helicópteros y personal posicionado en sitios estratégicos de entidades aledañas para garantizar la sorpresa; y finalmente, el apoyo aéreo con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

    Este 10 de marzo de 2026, el mando militar dio a conocer que fueron entre 13 y 14 elementos de las Fuerzas Especiales, divididos en dos grupos, quienes persiguieron de cerca al líder delictivo entre la maleza.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la costa michoacana por Huante
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Asesinan a regidor de Indaparapeo y a su esposa; su hijo resulta herido por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    • Alumnos del Conservatorio de Las Rosas celebran el Día de Muertos con altares y presentaciones musicales.
      Morelia | 9:09 pm

      Celebran Día de Muertos con altares y flashmob en el Conservatorio de Las Rosas

    • Diplomacia | 8:58 pm

      China acusa a EEUU de alimentar la violencia en México con su consumo de drogas y tráfico de armas

    • Jueves | 8:46 pm

      El Taller Blanco | La “Relación de Michoacán” de 1904: crónica y hallazgo de bibliófilo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto