La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  19:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 24 Mar, 2026, 07:57

    La inflación en México se dispara al 4.63% en la primera quincena de marzo

    El índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.62% ante los 15 días anteriores, según el Inegi

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La inflación en México se disparó al 4.63% interanual en la primera quincena de marzo de 2026, con lo que mantiene su tendencia al alza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    El dato es mayor al 3% objetivo del Banco de México, también está por encima del 3.67% que se registró en el mismo periodo del año pasado y del 3.69.% con el que cerró 2025.

    El índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.62% ante los 15 días anteriores, según el Inegi, que recordó que en el mismo periodo de 2025 la inflación quincenal fue del 0.14% y la interanual del 3.67%.

    El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque elimina artículos de alta volatilidad (alimentos y combustible), aumentó un 0.22% quincenal y un 4.46% interanual, detalló el Inegi en su reporte.

    PUBLICIDAD

    La partida de no subyacentes aumentó un 1.96% a tasa quincenal y se elevó un 5.18% interanual.

    Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías se elevaron un 0.20% en la quincena y un 4.43% en el año.

    Los servicios avanzaron un 0.25% quincenal y un 4.49% interanual.

    En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 3.83% respecto al periodo inmediato anterior, y crecieron también un 9.69% frente al mismo lapso del año pasado.

    Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.48% en la quincena, y aumentaron un 1.76% en el año.

    El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, tuvo un crecimiento de 0.69% quincenal y de 4.61% a tasa anual.

    Los precios al consumidor cerraron en 2025 con una subida de 3.69%, por debajo de las expectativas del mercado y del 4.21% del 2024, del 4.66% de 2023, del 7.82% de 2022 y del 7.36% de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

    El dato de la primera quincena de enero está por encima de la meta del 3% del Banco de México, que el 5 de febrero mantuvo la tasa de interés en el 7%, tras una docena de reducciones consecutivas, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Estados | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    • Mundo | 2:41 pm

      La marea de voluntarios vuelve a Muxía (A Coruña) para pisar sus famosas y limpias piedras

    • La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
      Futbol | 2:04 pm

      CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    • EUA | 1:27 pm

      Trump dice que la IA no necesita más control que tenerlo a él como presidente de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto