La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 19:07
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  19:07
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Partido | 26 Ago, 2026, 12:31

    Santiago Nieto queda perfilado por Morena para la gubernatura de Querétaro

    Santiago Nieto fue elegido coordinador estatal de Morena en Querétaro, mientras el partido define perfiles para próximas gubernaturas.

    Santiago Nieto, perfilado por Morena para la gubernatura de Querétaro
    Santiago Nieto fue elegido coordinador estatal de Morena en Querétaro.

    Santiago Nieto Castillo, ex titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue elegido este miércoles como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Querétaro, una posición que lo perfila como el eventual candidato del partido a la gubernatura del estado.

    Nieto Castillo, abogado especializado en Derecho Electoral, cobró notoriedad a nivel nacional durante su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y posteriormente como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

    PUBLICIDAD

    Durante su presentación, Nieto aseguró que el proyecto de Morena debe anteponer los intereses de la población a cualquier aspiración personal y sostuvo que Querétaro requiere un cambio de rumbo.

    “En palabras de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por encima de cualquier interés particular estará siempre el del pueblo y el interés de la nación. Querétaro merece un nuevo rumbo, merece que la transformación llegue”, afirmó.

    Morena define perfiles para Aguascalientes, Campeche y Colima

    El nombramiento de Santiago Nieto se suma a las definiciones que Morena comenzó a realizar en otros estados que tendrán elecciones para renovar gubernaturas.

    PUBLICIDAD

    El martes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentó a sus primeros coordinadores estatales en Aguascalientes, Campeche y Colima, cargos que el partido utiliza como paso previo para definir a sus abanderados en los procesos electorales.

    Los nombramientos se realizaron con base en encuestas cuyos resultados, hasta ahora, no han sido difundidos públicamente. De acuerdo con Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, los resultados fueron comunicados primero a los aspirantes y posteriormente se dialogó con los dirigentes de los partidos aliados.

    En Aguascalientes, la designación recayó en Nora Ruvalcaba, quien fue presentada como coordinadora estatal de Morena. La exfuncionaria estuvo acompañada por otras dos aspirantes que también participaron en el proceso interno.

    Durante el acto, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacaron la trayectoria de Ruvalcaba como docente y abogada, así como su experiencia dentro de la administración pública.

    En Campeche, el elegido fue Pablo Gutiérrez Lazarus, quien recibió el nombramiento de manos de Citlalli Hernández, secretaria general nacional de Morena.

    Gutiérrez Lazarus rindió protesta ante Ariadna Montiel, dirigente nacional de Morena, y manifestó su respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.

    Mientras tanto, en Colima, Rosi Bayardo fue designada como coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, con lo que también quedó perfilada para contender por Morena en el proceso electoral estatal.

    La definición de estos perfiles marca el inicio de la estrategia de Morena para las próximas elecciones estatales, mientras el partido avanza en la selección de quienes buscarán encabezar sus candidaturas.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    MorenaeleccionesSantiago NietopvemcampecheaguascalientesColimaClaudia SheinbaumQuerétaroCitlalli Hernándezgubernatura de QuerétaroNora RuvalcabaPablo Gutiérrez LazarusRosi Bayardo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante
    • Robaba objetos de los muertos, pero un reloj de 1936 desató un conflicto familiar: El corto que llegó al FICM por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:50 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto