La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    02|09|2026  23:07
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 2 Sep, 2026, 21:47

    Petro advierte de “algoritmos” que podrían alterar las elecciones en México y Brasil

    Desde la UNAM, el expresidente colombiano Gustavo Petro advirtió que los algoritmos y el tecnofascismo amenazan los procesos electorales en México y Brasil.

    El expresidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México.
    El exmandatario advirtió sobre la presunta intervención de algoritmos en los procesos electorales de la región.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Gustavo Petro en la UNAM. El expresidente de Colombia Gustavo Petro (2022-2026) aseguró este miércoles que el actual mandatario colombiano, Abelardo de la Espriella, ganó las elecciones por la intromisión de «algoritmos» y el «tecnofascismo» que actuaron para beneficiar al ultraderechista, y advirtió de que esta situación podría repetirse en las próximas de elecciones generales de Brasil de este año o en México en las intermedias de 2027.

    PUBLICIDAD

    «Es el sistema que se quiere expandir y no está bien. México está en peligro y Brasil ya viene. Estos métodos tienen legitimación en la clase política que está dirigiendo actualmente los Estados Unidos», dijo Petro durante su conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su primer viaje fuera de su país como expresidente.

    La charla contó con un cupo lleno de asistentes, en su mayoría estudiantes, y registró un retraso de casi dos horas debido a una reunión que mantuvo Petro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional.

    El exmandatario no entró en detalles sobre el encuentro con la titular del Ejecutivo mexicano; sin embargo, comentó que dialogaron sobre la importancia del progresismo y de la relevancia del «humanismo» en el diseño de las políticas.

    PUBLICIDAD

    Según Petro, Sheinbaum le propuso participar en «coordinaciones intelectuales académicas» en México, lo que rechazó debido a su decisión de permanecer en Colombia.

    Durante su conferencia en la UNAM, insistió en que un supuesto sistema de 2 millones de bots inmiscuidos en las elecciones de Colombia estuvo bajo la mira del Departamento de Estado de EE.UU., controlado por Marco Rubio, para apoyar a De la Espriella.

    «(El presidente estadounidense Donald) Trump no puede decir que no sabía, él mismo dijo públicamente que me agradezca el Tigre (De la Espriella) porque es presidente de Colombia gracias a mí», destacó Petro al afirmar que el mandatario estadounidense estaba al tanto de esta presunta injerencia.

    A su juicio, este mismo caso se ha repetido tras el reciente triunfo de Keiko Fujimori, en Perú y Chile, donde actualmente gobierna el ultraderechista José Antonio Kast.

    En su discurso, Petro reivindicó en más de una ocasión al senador Iván Cepeda como el legítimo presidente de Colombia, quien fue su delfín durante las pasadas elecciones presidenciales de 2026 y con quien además lidera una oposición política con iniciativas como el ‘Gabinete por la Vida’.

    La charla con el expresidente tuvo como propósito abarcar los temas del último capítulo de su libro, ‘Economía política de la crisis climática’, cuya edición está bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

    Al abordar su texto, Petro advirtió de la extinción de la humanidad marcada por la acumulación del capital y el neoliberalismo, al tiempo que criticó a las grandes empresas tecnológicas, y a algunos de sus directores como Mark Zuckerberg (Meta) y Elon Musk (SpaceX).

    Con el cierre de esta charla, Petro concluye el último acto público agendado en su visita a Ciudad de México, que comenzó el 31 de agosto y representa su primer viaje al exterior desde que dejó el cargo el 7 de agosto.

    Su estancia estuvo marcada por encuentros con figuras de la izquierda, como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el director ejecutivo del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven motociclista sufre mortal accidente en Calzada La Huerta, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Asesinan a tecladista de Camilo Séptimo, junto a su esposa embarazada, su hija de 3 años y su empleada por Huante
    • Uber anuncia el despido del 10% de su plantilla, unos 3,300 trabajadores por Huante
    • ¡Que no se te pase! Última semana para registrarte en D4TA Datos Gratis por Osiris
    • Bedolla: Exsecretaria de Carlos Manzo puede solicitar protección tras su despido del Ayuntamiento por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El expresidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México.
      México | 9:47 pm

      Petro advierte de “algoritmos” que podrían alterar las elecciones en México y Brasil

    • Elementos de emergencia atendiendo la volcadura de un tractocamión cisterna en una carretera de Sonora.
      Estados | 8:54 pm

      Vuelca tráiler y derrama 12 mil litros de ácido sulfúrico en carretera de Sonora

    • El productor Luis de Llano durante un evento público en la Ciudad de México.
      Justicia | 8:25 pm

      Detienen al productor Luis de Llano por caso Sasha Sokol; lo acusan de incumplir condena

    • El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, durante su participación en un foro internacional.
      Narcotráfico | 8:04 pm

      Embajador de EE.UU. pide confiscar finanzas del narco y combatir la corrupción en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto