La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  20:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 8 Abr, 2013, 11:27

    Exhuman restos de Pablo Neruda para determinar causa de muerte

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    pablo1

    Notimex  / La Voz de Michoacán.
    Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados hoy en la localidad costera de Isla Negra y trasladados a esta capital para determinar la causa exacta de su muerte.

    PUBLICIDAD

    Los trabajos comenzaron esta víspera en la casa-museo que el vate tenía en Isla Negra, distante 110 kilómetros al noroeste de Santiago, pero sólo este lunes por la mañana se levantó una placa de cemento y se extrajo el ataúd con los restos del poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973.

    Algunas personas que participaron en la diligencia, que tardó cerca de una hora, indicaron que el féretro fue cubierto con una bandera chilena y luego subido a un vehículo del estatal Servicio Médico Legal (SML).

    La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza para que un grupo de 12 peritos chilenos y extranjeros examinen los restos y determinen si Neruda fue asesinado con una inyección letal en septiembre de 1973, como afirma quien fuera su chofer, Manuel Araya.

    PUBLICIDAD

    Carroza apuntó que la diligencia judicial se realizó "con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna" con los restos del poeta chileno.

    "No ha habido mayores inconvenientes, han estado presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia", comentó.

    El director del SML, Patricio Bustos, señaló por su parte que las urnas que contenían los restos de Neruda, una grande con otra más pequeña en su interior con las osamentas, estaban en buenas condiciones.

    Puntualizó que, pese a que han transcurrido casi 40 años de la muerte del vate, la tecnología permitirá determinar si existe una sustancia letal en los restos o si se le aplicaron medicamentos en exceso para provocarle la muerte.

    Detalló que, una vez retirada la capa de tierra del sepulcro, de unos 70 centímetros, se llegó a dos lápidas de cemento bajo las cuales estaban, separados, los restos de Neruda y de su viuda Matilde Urrutia.

    Tomando como base las declaraciones del ex chofer de Neruda, el Partido Comunista chileno hizo la denuncia judicial que dio lugar al proceso y la exhumación de este lunes para el análisis de los restos, lo que podría tardar unos tres meses.

    Hasta ahora, el informe de autopsia y el certificado de defunción de Neruda, aceptados por Urrutia y parte de la familia del poeta, indican que el vate murió el 23 de septiembre de 1973 producto de complicaciones relacionadas con un cáncer de próstata.

    De acuerdo con la versión de Araya, Neruda habría sido envenenado un día antes que viajara a México, cuyo gobierno facilitó un avión para trasladarlo y ofrecerle refugio debido al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto