Fallecen infantes por picadura de alacrán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-2

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
08. junio.2013.-En Michoacán se han registrado 2 decesos en menores de cinco años a causa de las picaduras de alacrán que no son atendidas tempranamente en las instancias médicas, optando por los remedio caseros que no aseguran que el afectado salga de la intoxicación de este animalito, siendo el único antídoto el faboterápico.

PUBLICIDAD

Al respecto, el encargado del Programa de Alacranismo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Benjamín Parrales Ríos afirmó que el hacerle caso a la vecina o a la comadre sobre la aplicación de los remedios caseros es un error que pone en riego la salud de los afectados.

“Las personas que han fallecido es porque no acuden a un médico, los familiares, tanto la madre como el padre aplican remedio caseros, al ver que no hace efecto, van con el pequeño al médico, pero ya está muerto, no se puede hacer nada”, lamentó.

Precisó que la meta que se pone año con año la dependencia de salud es no contar con ningún tipo de decesos a causa de la intoxicación por picadura de alacrán, debido a que se cuenta con el antídoto suficiente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, reconoció que desde e 2010 se ha registrado un ligero repunte de 1 a 2 casos anuales en el tema de mortalidad, teniendo como en promedio de 5 a 10 decesos a causa de la intoxicación por picadura de alacrán.

Cada año, la SSM recibe en promedio 30 mil frascos del suero antialacrán, por lo que bimestralmente en cada jurisdicción sanitaria se distribuye entre 5 mil 500 a 6 mil frascos para la atención de los pacientes, dando mayor prioridad en las áreas que más registran casos como es Tierra Caliente, Zitácuaro, La Costa y Morelia, este último por encontrarse los hospitales de mayor demanda de atención.