La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 04:50
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  4:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 14 May, 2014, 11:13

    En Tarímbaro hay sobreproducción de verduras

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    tarimbaro

    Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
    Productores de la comunidad “El Colegio” del municipio de Tarímbaro exigieron a la autoridad estatal ampliar la gama de productos que ingresen a los Centros de Comercialización y Abasto Popular “Superccap” que se localizan en la capital michoacana.

    PUBLICIDAD

    Y es que según los campesinos tienen una sobreproducción de varias verduras en las tierras de esta región, sobre todo de brócoli, cebolla, tomate, calabaza, ejote, rábano, betabel, verdolaga y elote, lo que ha generado que los costos al productor anden entre un 10% y hasta un 50% por debajo de lo que deberían.

    “Nos gustaría que se abriera más el mercado como por ejemplo la jícama, jitomate, pepino y porque no, el aguacate, que son altamente productivos en esta región la cual cuenta con 2 mil 500 habitantes que en su mayoría viven de las actividades primarias”, compartió Diógenes Chávez Medina, productor de esta zona.

    A esta petición se sumaron algunos productores que son integrantes del “Programa de Lucha contra la Carestía” como Mario Calderón y Francisco García, quienes andaban en sus tierras barbechando y preparándose para la tercera temporada de cosecha de este año.

    PUBLICIDAD

    Cabe mencionar que estos productores, quienes quisieron transmitir a los consumidores que su cosecha está hecha con “amor”, fueron fundadores del Programa de la Lucha Contra la Carestía en 1982, el cual está actualmente integrado por mil comerciantes que ofertan sus productos en los diferentes Superccaps.

    “A los consumidores, les quiero decir que tengan confianza de los productos que adquieren a través de los Superccaps, pues los elaboramos con un proceso de calidad muy elevado, desde el agua que utilizamos hasta su corte”, indicó Mario Calderón.

    Ante la petición, la autoridad estatal, que visitó a los productores para, por un lado actualizar el padrón, y por otro, platicar sus inquietudes, mostró toda la disposición para apoyarlos en la introducción de otros productos, aunque
    sea de manera temporal.

    A decir del director de Abasto y Comercio Popular (Dacp), Adalid Rodríguez Mora la intención de esta visita es precisamente ayudar a los productores a que coloquen sus productos así como mejorar sus costos y eliminar el intermediarismo; por lo tanto, comentó que, de acuerdo a las reglas de operación del programa, habrá que ver que productos que pueden ingresar.

    Dijo que el programa tiene como objetivo impulsar la economía familiar y crear vínculos de coordinación entre productores michoacanos y los oferentes de los diferentes Superccaps.

    Es de indicar que actualmente esta dirección administra y opera cinco Superccaps en Morelia, los cuales están localizados en las instalaciones de la antigua feria, otro a unos pasos de la SEP; así como en las tenencias  de Santiago Undameo, Santa María y Tenencia Morelos.

    Los productores de Tarímbaro canalizan sus productos frescos y cosechados bajo procesos altamente calificados a los oferentes del tianguis de La Feria, el cual opera los miércoles, sábados y domingos en un horario de las 7:00 de la mañana a 2 de la tarde.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto