Impulsarán la agroindustria en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

limon

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
De los mil millones de pesos extraordinarios que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para el campo michoacano, 600 millones de pesos serán para la zona de Tierra Caliente; mientras que los 400 millones de pesos restantes, se destinarán a los otros ayuntamientos de la entidad.

PUBLICIDAD

Así lo notificó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Guzmán Castañeda, quien además informó que a fin de distribuir los recursos lo antes posible habrá cinco ventanillas móviles para recibir los proyectos, las cuales se suman a las 58 oficinas que tiene distribuidas la dependencia en Michoacán.

El delegado especificó que con los mil millones de pesos se apoyarán algunos proyectos que ya están en el “tintero” como una solicitud para la adquisición de material vegetativo certificado de limón que requiere 19 mdp; la modernización y equipamiento de dos empacadoras de limón con 13 mdp; tres plantas para industrializar del limón y extraer aceite que demandan 19.4 mdp; una planta procesadora de jarabe de agave e inulina que ocupa 3.6 mdp; construcción y equipamiento de bodega y centro de acopio para sorgo donde invertirán 14 mdp. Todos estos proyectos en Apatzingán.

En Aquila, dijo que hay un proyecto para la producción de aceite de coco virgen, coco deshidratado y crema de coco con 12 mdp; mientras que en Buenavista hay cuatro proyectos para la producción, acopio, empaque, y dos plantas extractoras tanto para aceite esencial de limón que demandan 54.4 mdp, así como otra solicitud para extraer jarabe de agave e inulina con 12.3 mdp.

PUBLICIDAD

En Chinicuila, aportó que se tienen proyectos para la tecnificación de riego donde piden 9 mdp y un centro de enlatado de maíz pozolero con 3 mdp; en Coahuayana, hay gestiones para una procesadora de chile jalapeño que pide 5 mdp; un proyecto para infraestructura y equipamiento poscosecha de plátano que pide 22 mdp, así como para una planta recicladora de plásticos agrícolas que requiere 5 mdp.

En Coalcomán, retomó que están los proyectos para una bodega acopio de maíz (7 mdp); establecimiento de 50 hectáreas de agave mezcalero (750 mdp);  3 hectáreas de invernadero de jitomate (9 mdp); vivero forestal (1.5 mdp); establecimiento de 50 hectáreas de guayaba (3.5 mdp) y establecimiento de 40 hectáreas de durazno (3.5 mdp).

Para Gabriel Zamora estableció que se ha gestionado equipamiento para mejorar la calidad de los productos terminados de arroceros (4.4. mdp); en La Huacana se requiere la adquisición de equipo de selección y construcción de cuarto de frío para empaque de limón (14.3 mdp); proceso de valor agregado y comercialización de jamaica (1.4 mdp); mientras que en Lázaro Cárdenas se requiere una planta procesadora de mango (1 mdp); establecimiento de 10 hectáreas de huerta madre de coco (1 mdp); producción de 40 mil plantas de coco (2.4 mdp); producción de 40 mil plantas de coco (2.4 mdp); campaña para el control biológico del mayate prieto en la planta de coco (6.5 mdp)

Mientras que en Los Reyes  productores de frutilla requieren 5.6 mdp; paquete tecnológico para productores de 650 hectáreas de caña (4.1 mdp); módulos de inocuidad para exportación de aguacate (3.3 mdp); estrategia de productividad de caña (30 mdp); elección y empaque de zarzamora (1.1 mdp) y reconversión e infraestructura y equipamiento de 10.5 hectáreas de arandino (4.4 mdp).

Aunado a estos proyectos, el delegado comentó que existe una demanda de 20 millones de pesos en pesca y acuacultura en los municipios de Arteaga, Aquila y Coalcomán para la instalación y operación de módulos para la producción de lixiviados y compostas; arrecifes artificiales, producción de tilapia, bagre y langosta australiana.
Según el titular, todos estos proyectos están dirigidos hacia la instalación de agoindustrias que permitan dar valor agregado a la producción primaria.