Sanearán laguna de Las Salinas en Zihuatanejo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

zihuatanejo

Víctor M. Alvarado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zihuatanejo, Gro.- Derivado del alto grado de contaminación que presenta el principal vaso receptor de aguas pluviales y alberge de cientos de especies tanto de flora y fauna denominada lagunas de Las Salinas, ambientalistas trazarán líneas de acción para sanearla.

PUBLICIDAD

Para ello, integrantes de los diferentes sectores de la sociedad e instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, se unieron con la finalidad de consensar estrategias encaminadas a resolver una de las problemáticas más añejas de la región, tanto en materia legal como ambiental.

Al respecto, Pablo Mendizábal Reyes, encargado del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, informó que ante el grave problema que se enfrenta en este cuerpo de agua, se está buscando primero, la idea es comenzar con los acuerdos entre los diferentes sectores en cuanto a las estrategias que habrán de aplicar.

Dijo que en este espacio hay problemas legales, ambientales, sociales y de urbanismo.
Una de los principales problemas independiente a la contaminación es la tenencia de la tierra que circunda la laguna y no se puede hacer nada mientras no tenga resuelto toda esa parte.

PUBLICIDAD

De estar resuelta la parte legal, se pensaría en un proyecto integral que pueda responder a las necesidades del municipio y en el que todos los sectores deben participar.

En la parte ambiental, reconoció, el principal problema es que el tratamiento de las aguas que se vierten no es el adecuado, es una cosa histórica, tanto de la planta como de los colindantes de la laguna.

Agregó que tiene miles de metros cúbicos de azolve por sedimentos que han sido vertidos al agua, ya que además de la planta de tratamientos, todos los desechos, que vienen de los cerros y colonias irregulares, lo que ha contribuido a que pierda profundidad en muchas áreas.

El desazolve se tendrá que evaluar. Hay que volver a darle profundidad. Ya se cuenta con una manifestación de impacto ambiental que encabezó una cooperativa de pescadores, para justamente determinar la viabilidad del desazolve.

Expresó que en un periodo no mayor a dos meses se tendrá una visión más clara, y ya acciones a corto plazo, aunque es un problema que estará resuelto en varios años.