La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  9:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 7 Oct, 2013, 11:07

    Llevan productos a Colima y Jalisco para recuperarse

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    cultivo--inundado-2

    Paola Franco / La Voz de Michoacán
    Morelia, Mich. 07 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscarán colocar productos michoacanos en Colima y Jalisco, para aminorar el efecto negativo  que dejó la tormenta “Manuel”, asimismo hicieron un llamado a los productores afectados a reportar con “claridad y rapidez” los daños en sus terrenos.

    PUBLICIDAD

    En reunión de evaluación de afectaciones en el sector agropecuario, con los presidentes municipales de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero y de Aquila, Juan Hernández Ramírez, además de los representantes de los Sistemas Producto, Cooperativas de Pescadores, Asociaciones Ganaderas y Comisariados Ejidales, el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, recalcó que los productores de dichos municipios son fundamentales para la economía del estado, al ser líderes en cultivos como  Plátano, Tamarindo, Pastos, Coco Fruta y Copra.

    En esta mesa los representantes de Sedru y Sagarpa, pidieron claridad y rapidez a la hora de reportar las pérdidas en sus cultivos, ya que entregar su documentación en orden es fundamental para que puedan acceder lo más pronto posible a los recursos del seguro previamente contratado por estas dependencias.

    Explicaron que además del reporte levantado, éste tendrá que ser acompañado por copias de CURP, IFE y Título de Propiedad, para que sean verificados por autoridades ejidales y personal de los tres niveles de gobierno.

    PUBLICIDAD

    Ante los estragos a los cultivos de plátano, se habló también de la imperiosa necesidad de proteger el precio del fruto, por lo que se acordó que se tendrán próximas reuniones de trabajo con los  homólogos de Sedru y Sagarpa en los estados de Colima y Jalisco, a fin de establecer reglas en la compra venta del plátano y evitar que en Michoacán, desdeñen por las afectaciones el fruto o quieran comprarlo a menor precio.

    El municipio de Coahuayana, es el productor número uno de plátano en el estado, con una superficie sembrada de 3 mil 313 hectáreas, las cuales producen 115 mil 086.47 toneladas, lo que representa un valor de producción de 210 millones 227 mil 680 pesos, este municipio representa el 82 por ciento de la producción estatal del fruto.

    Este municipio en general es un gran productor agrícola, destacando en 24 cultivos como el Chile Verde, Mango, Papaya, Tomate Verde, Maíz, Melón, Limón, Jitomate, Tamarindo, Sorgo, Sandía, Zapote, Pepino, Pastos, Naranja, Maíz, Jamaica, Jaca, Guanábana, Frijol, Elote y Cacahuate; con lo que es capaz de aportar 403 millones de pesos en valor de producción a la economía estatal.

    En tanto que el municipio de Aquila es el productor número uno de Tamarindo en el estado, con una superficie sembrada de 616 hectáreas, las que producen 2 mil 316.40 toneladas y representa un valor de producción de 15 millones 336 mil 740 pesos.

    Este municipio opera 14 cultivos de los cuales destacan además el Ajonjolí, Copra, Frijol, Jamaica, Limón, Maíz, Mango, Papaya, Sorgo, Jitomate y Tomate Verde, aportando en conjunto 149 millones 155 mil 720 pesos, en valor de producción.

    Arreglan caminos

    Por otra parte, el responsable de Sedru enfatizó que fueron envidas 7 máquinas más para unirse a los trabajos de las 6 que ya estaban operando en estos municipios, haciendo un total de 13 equipos entre Tractores Billdozer D5 y D6, Retroexcavadoras 4X2 y 4X4, Motoniveladoras 120K, Camiones de Volteo de 7 metros cúbicos y Pipas para Agua de 10 mil litros.

     

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:25 am

      De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto