La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 00:57
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  0:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 5 Ago, 2013, 16:32

    Este 10 de agosto inicia la Feria Nacional del Cobre y Concurso Nacional del Cobre Martillado

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    feriadelcobre

    Redacción web / La Voz de Michoacán.
    El próximo sábado 10 de agosto iniciará la edición número 48 de la Feria Nacional del Cobre y 68 del Concurso Nacional del Cobre Martillado, con un evento inaugural a realizarse en la plaza principal de Santa Clara del Cobre a partir de las 11 de la mañana, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director de la Casa de las Artesanías (Casart), Rafael Paz Vega.

    PUBLICIDAD

    Mencionó que en el Concurso de Cobre Martillado entregarán 119 premios en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con un monto total de 382 mil pesos, además de otras instituciones que otorgan premios especiales como: la Secretaría de Turismo, Fomento Cultural Banamex A.C., y el Museo de Arte Popular (MAP).

    Así mismo, destacó que se otorgarán tres galardones a las mejores piezas del concurso y dinero en efectivo para las preseas de oro, plata y bronce, con un monto de 20 mil pesos, 18 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente.

    Paz Vega, señaló que las y los artesanos a partir de este día inscribirán sus piezas en el Museo del Cobre, en las categorías de: maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil; en las ramas de: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, cobre con esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros, candiles y varios.

    PUBLICIDAD

    El director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (COFEEEM), José Manuel Romero Navarro comentó que Santa Clara, además de ser una localidad de belleza artesanal, también tiene una rica variedad gastronómica con sus famosas tortas de tostada de carne apache, el borrego a la artesa y carnitas cocidas en cazo de cobre, que todos los visitantes a esta feria podrán degustar.

    Por su parte, el presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Olvera Mendoza, mencionó que durante los nueve días de festejo se tendrán actividades culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas teniendo como sedes la plaza principal y el Museo Nacional del Cobre.

    Olvera Mendoza, señaló que Santa Clara del Cobre destaca por sus artesanías de cobre que son únicas en el mundo, así como por su cultura, tradiciones y personajes históricos como Salvador Escalante, hombre revolucionario; así como Jesús Pérez Gaona, que el escritor José Rubén Romero, inmortalizó en su obra literaria la “Vida Inútil de Pito Pérez”.

    De igual manera puntualizó que existen alrededor de 400 talleres artesanales, los cuales generan empleos y esto a su vez se ve reflejado en la economía de la localidad, lo que también permite la apertura de nuevos mercados para la exportación del cobre, que además de ser utilitario en la cocina, lo es de igual manera para la medicina, y hasta para el proceso del mezcal.

    Para finalizar, realizó una extensa invitación a la inauguración de la feria que dará inicio con el desfile conmemorativo donde participarán los barrios de la ciudad, artesanos y carros alegóricos, y se espera la presencia de los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto