Inicia capacitación de nuevo sistema de Justicia en Zamora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cursos-(2)

Corresponsal Erika Aguilar Dominguez  /La Voz de Michoacán.
ZAMORA, MICH. –Como parte de las capacitaciones  al personal de la PGJE para alistar al personal en materia del nuevo sistema de procuración de justicia penal y  la oralidad en los juicios, es que  se iniciaron las instrucciones  a los Agentes del Ministerio Público,  mediadores y/o conciliadores          y Peritos  que colaboran en la Subprocuraduría de Justicia con Sede en Zamora, esto dentro del Programa de Educación en Procuración de Justicia Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

PUBLICIDAD

A partir del 8 de Agosto los Jueves, Viernes y Sábados  de cada semana hasta el mes de Noviembre, serán  los días en que se impartirán los cursos de actualización al personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) con sede en la región Zamora, donde   el personal conocerá  los nuevos métodos y procesos a implementarse a través del nuevo sistema de justicia  penal.

Así lo indicó María Guadalupe Medina Vargas, Agente del Ministerio Público  comisionada al instituto de capacitación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE),  indicó que “este es un programa de educación en procuración de justicia para el nuevo sistema de justicia penal,  el  que se encuentra enfocado a los tres perfiles  que van a ser los nuevos operadores del sistema, que son los agentes del ministerio público, mediadores o conciliadores y peritos”.

La capacitación se dijo, es diferente en horarios  y extensión de duración para cada uno de los perfiles, siendo el de agente de ministerio público el que tendrá una prolongación mayor de horas, esto debido a los cambios que tendrán en funciones   con el nuevo sistema de justicia.

PUBLICIDAD

“Tratándose de ministerios públicos son  de 310 horas de capacitación; en el caso de mediadores y conciliadores son 250 horas, y para los peritos  son 210 horas. Esta capacitación es muy importantes para ellos pues les ayudarán a adquirir las herramientas necesarias  y poder desarrollar un buen desempeño como operador jurídico en el nuevo sistema”, indicó  Medina Vargas.

El curso se impartió a todos los servidores públicos de  los municipios que competen a la Subprocuraduría de Justicia en Zamora,   iniciando los cursos con más de medio centenar de personas inscritas, quienes previo al curso manifestaron su interés en  tomarlo,  mismo que se dijo, tiene el carácter de obligatorio.

“Esta capacitación es obligatoria, pues de alguna  manera todos los conocimientos que adquieran, al ser un programa ya validado y de igual forma ser impartido por docentes certificados, es una obligación de los operadores estar participados. Los capacitadores son docentes certificados por la Secretaria Técnica del Consejo del Estado”

Los cursos son  parte importante para  dejar de lado la situación de inseguridad en el  Estado, así como la corrupción, de ahí que la  procuraduría tenga un gran compromiso en la capacitación de su personal.