SEE va por jubilaciones voluntarias para abrir espacio a normalistas en Michoacán

Se requieren mil plazas para poder acoger los egresados normalistas de esta generación 2019, señaló el secretario de Educación

Foto: Agencias. Autoridades educativas anunciaron que requieren mil plazas en Michoacán, por lo que acelerarán jubilaciones.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) apunta a abrir plazas través de un proceso de jubilación voluntaria para poder otorgarlas a los egresados normalistas de este año; se espera que los próximos días pueda tener ya definido el tema a través de una convocatoria con estímulos.

En entrevista, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, dijo que se va a impulsar un proceso de jubilación masiva con estímulo y que están a la espera de que primero el gobierno federal atienda el adeudo que se tiene todavía con los de la etapa pasada.

“No podemos iniciar otra si no terminamos el compromiso con ellos y a partir de ahí, nos quedaron de dar una respuesta en estos días en esta semana”, dijo.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán. Son mil las plazas que se requiere de manera urgente, revelaron autoridades.

“A partir de ahí, de manera bipartita vamos a sacar una convocatoria con un estímulo decoroso, para que se animen muchos maestros que estén cansados y que ya quieren hacer otra cosa, este proceso es su derecho a la jubilación y con ello se abrirán espacios y plazas para la demanda que traemos de normalistas”, refirió.

Indicó que también es un tema que se ha sugerido atender en la Presidencia de la República y el gobernador, Silvano Aureoles para ir regularizando todo esto, “pero todo dependerá de la participación, nosotros quisiéramos mil plazas para poder acoger los egresados de esta generación 2019”.

Explicó que en la etapa anterior de jubilación fueron 200 plazas las obtenidas, pero consideró que eran condiciones diferentes, por lo que esperan que a través de un proceso bipartita se puedan obtener todas las plazas requeridas.

Contenidos relacionados

En este sentido, tanto la CNTE como normalistas aseguran que hay cientos de grupos sin maestro al frente, por lo que la contratación no debería ser problema; sin embargo, las cifras de la SEE distan de esa versión y ofrecen un panorama de sobrecupo de plazas, en donde hay un profesor por cada 13 alumnos de educación básica.

Sobre los adeudos, Alberto Frutis detalló que aún de la temporada anterior es de 26 millones de pesos que esperan liquidarse prontamente a los beneficiarios de este programa, que permite tener plazas disponibles para las necesidades de servicio. Cabe señalar que en el pasado Pleno Seccional de Representantes de Centros de Trabajo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el líder Víctor Manuel Zavala Hurtado, expuso que uno de los avances importantes correspondía el proceso de estímulos de jubilación que se impulsará con ayuda de la Federación.

Es importante señalar que una de las críticas que ha tenido el llamado magisterio democrático con la autoridad educativa en los pasados procesos de entrega de estímulos a la jubilación es que no se ha convocado a la representación magisterial para que forme parte de este proceso y que al parecer ahora podrá tomar parte la representación sindical.

Asimismo, uno de los motivos de las movilizaciones por parte de la generación de egresados normalistas que se realizaron la semana anterior con el bloqueo de vialidades al sur de Morelia, era la exigencia de estabilidad laboral, es decir, que pudieran ser contratados ya para este ciclo escolar como docentes al egresar de las Normales, sin embargo señalaron que no ha habido una respuesta por parte de las autoridades tanto locales como federales, por ello pedían que se diera certeza a través del compromiso de contratación, pero también con medidas que favorezcan el acceso a sus plazas como es el proceso de jubilación.

Importante señalar que también para egresados normalistas de las generaciones 2014 al 2018, de acuerdo con información de los voceros, ya está en proceso la regularización para la totalidad de estos profesionistas al emitirse nóminas extraordinarias para pagos pendientes y la entrega de claves definitivas para los docentes.

Muchos de estos maestros ya tienen hasta 4 años en el servicio únicamente laborando con contratos temporales, debido a que no podían acceder a plazas definitivas, porque se negaban a realizar el examen del ingreso al Servicio Profesional Docente.