¿Por qué están quitando o limitando a comercios que llevan años siendo visitados por los morelianos?

En las últimas horas se tomaron medidas contra 16 locatarios que habían instalado estructuras en el mencionado corredor gastronómico

Foto: Samuel Herrera. A finales del mes de octubre comenzó el desmontaje de toldos y estructuras.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En estos días fueron desmanteladas estructuras de comerciantes que desde hace muchos años ofrecían sus productos a los capitalinos en la Avenida Acueducto, frente al Venustiano Carranza; pero no han sido los únicos, el gobierno municipal ya advirtió que continuarán los operativos contra quienes infrinjan la ley.

PUBLICIDAD

El alcalde Raúl Morón, ha destacado que se trata de respetar la ley. ¿Y qué es lo que plantea el Reglamento para las Centrales de Abastos, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública?

En su Artículo 10, inciso VI plantea que se debe respetar la vía pública y da instrucción a la autoridad municipal para:

Reubicar a través de la Dirección de Mercados, los puestos semifijos a cualquier otro sitio dentro de la delimitación establecida por este Reglamento, por las siguientes causas: a) Por razones de salubridad; b) Por circulación peatonal o de vehículos; y, c) Por razones de interés público y seguridad de las personas y sus bienes.

PUBLICIDAD

Mientras que en el Artículo 20, incido X autoriza y pide a la Dirección de Mercados que vigile que no se ocupen espacios públicos:

Realizar operativos diarios para evitar que se invadan las áreas peatonales, se respeten los espacios adjudicados a comerciantes y se obstaculice el libre tránsito.

El reglamento también habla de tolerancia a oferentes para que se establezcan en espacios públicos como lo es en las inmediaciones de algunos mercados, en algunas temporadas establecidas, por ejemplo para las fiestas decembrinas, o Semana Santa.  

Foto: Cortesía. Por la noche del miércoles se llevó a cabo el operativo de autoridades.

El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, negó que se esté actuando de forma discriminada en estas acciones y advirtió que continuarán los operativos.

Parte de la opinión pública ha considerado que el Ayuntamiento de Morelia está aplicando la ley de manera discriminada, pues se tomaron medidas definitivas contra 16 locatarios que habían instalado estructuras en el mencionado corredor gastronómico, pero en contraste no se han tenido avances en el ordenamiento de cientos de vendedores no tolerados que diariamente también ocupan espacios públicos de la capital michoacana.

Entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, personal del Ayuntamiento de Morelia procedió a retirar las estructuras y “anclajes” de la mencionada zona. En las fotografías del operativo se observan a decenas de trabajadores retirando las piezas metálicas mientras son resguardados por dos patrullas de la policía municipal.

Contenidos relacionados

A través de una publicación en redes sociales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) calificó el hecho como “incongruente” pues a tan solo unos metros se ubicaba un puesto de comida al que “nadie lo toca”.

Tan solo horas más tarde, cerca de 100 puestos de comerciantes informales se instalaban en la avenida Lázaro Cárdenas en las cercanías del Mercado Independencia.

Cerca de las doce del día, no se podía observar a un solo agente de la Policía de Morelia liberando la vía pública u organizando el tráfico, mientras la invasión de banquetas y los autos estacionados en doble fila hacían casi imposible la circulación y provocaban que los peatones caminaran sobre el arroyo vehicular.

Aún en este contexto, Morón Orozco rechazó las críticas de que su gobierno está actuando de manera discriminada en la aplicación de la ley y adelantó que continuarían con más operativos de este tipo. “Es parejo, va a ser parejo. Ubico yo la Ventura Puente que es un lugar importante que vamos a intervenir. No hay anclajes en el centro histórico. Si hay anclajes en Las Rosas, también vamos a actuar”.

Específicamente sobre el caso del corredor gastronómico de Acueducto, afirmó que se mantuvieron varias reuniones con los locatarios, pero éstos no presentaron una propuesta que no incluyera seguir ocupando la vía pública con anclajes, así como también añadió que algunos de ellos promovieron amparos para protegerse de esta situación, pero dichos procedimientos legales les fueron negados.

Cuestionado sobre si se actuará de forma paralela contra los “anclajes” en la vía pública pero también contra las zonas invadidas por el comercio ambulante, Raúl Morón respondió que ya se ha actuado contra los vendedores, aun cuando se cuentan con pruebas fotografías de que, por el contrario, han aumentado el comercio en las calles de Morelia.

“Sí estamos retirando ambulantes, no está permitido y no lo vamos a permitir. Sí lo estamos haciendo de manera permanente, es un operativo que estamos haciendo desde siempre. Claro que hay inconformidad, pónganse en el lugar de ellos y verán que hay inconformidades, pero yo debo de desatacar que han sidomuy respetuosos”, argumentó el alcalde.

Cuestionado directamente sobre el caso de la Avenida Lázaro Cárdenas y el Mercado Independencia, afirmó que se cuenta con un plan de reactivación o generación de nuevos espacios comerciales, que pueda solucionar la situación de dicha vialidad y otras de las más afectadas de Morelia, aunque no ofreció una fecha en el que se aplicaría dicha solución.