La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|08|2026  20:08
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 8 Nov, 2019, 07:00

    Se agrava parálisis financiera en Michoacán y cerraría 2019 con tasa negativa en crecimiento económico

    La entidad se ubica entre las cinco que más han caído en este indicador, de acuerdo con datos del INEGI y el CEEM

    Foto: Pixabay.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán reportó un decrecimiento del 0.9 por ciento durante el primer semestre del presente año. Ante este comportamiento, el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM) pronostica que la situación de “parálisis financiera” en la entidad se agudizará, y el estado terminaría el año con una tasa de -1 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Michoacán, además, se ubica en el lugar 28 de 32 entidades federativas en cuanto crecimiento económico, estando no sólo entre los estados con panorama más complejo, sino entre los que más han caído en sus indicadores en lo que va del año, así lo dio a conocer el coordinador de Proyectos Estratégicos en el CEEM, Heliodoro Gil Corona, quien comentó que las actividades económicas en el periodo enero-junio 2019 confirman una fase de corte recesivo.

    “En tendencia, la actividad estatal registró cuatro trimestres consecutivos con tasas negativas, puesto que el tercer y cuarto trimestre de 2018 manifestaron un descenso de 1.7 y 0.9 por ciento, respectivamente; mientras que el primer y segundo trimestre de 2019 una caída de 0.1 y 1.6 por ciento”.

    Heliodoro Gil señaló que la recesión económica que encara Michoacán en 2019, obedece a varios factores: “La parálisis que padece la económica mexicana en términos generales; el decrecimiento experimentado por el sector industrial; el desplome de las actividades comerciales; la escasa inversión pública estatal ejecutada, así como el retroceso de la inversión federal, y la contracción del consumo interno provocado por el desplome del empleo formal y la precarización del mercado de trabajo”.

    PUBLICIDAD

    Es decir, aunque multifactorial, la mayoría de razones obedece a políticas públicas fallidas o mal implementadas, así como decisiones de carácter Federal que han repercutido en la inversión en obra pública en los estados, así como en el poco interés de la iniciativa privada de emprender nuevos proyectos productivos.

    También puedes leer: Retrocede actividad económica de Michoacán; es el lugar 24 en el país

    A lo anterior, también se suma la situación económica, “que se atizó por el costo económico de los bloqueos a las vías férreas, los plantones en centros comerciales, tomas de oficinas, el desabasto de gasolina en los meses de enero y febrero; además del fuerte clima de inseguridad que de nueva cuenta emerge en forma virulenta”, agregó.

    Y que, a pesar de los altos índices de popularidad que aún mantiene la Presidencia encabezada por López Obrador, los descontentos que terminan en acciones de presión como bloqueos y desabastos, no han dejado de estar presentes y en varios casos incluso se han recrudecido, como el tema de los normalistas bloqueando las vías férreas en Uruapan y Tiripetío.

    Heliodoro Gil Corona comentó que la tendencia económica en Michoacán sin duda es preocupante, puesto que el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) pasa de un incremento real de 4.2 por ciento en 2016, a una tasa de 3.2 por ciento en 2017, para caer hasta un nivel de crecimiento de apenas 1.3 por ciento.

    También puedes leer: Una semana de bloqueos de normalistas dejan pérdidas de 300 mdp

    El economista declaró que es por ello que el CEEM tiene como expectativa económica para el cierre de 2019 de una tasa negativa del 1.0 por ciento; de esta manera el PIBE pasará de un valor a precios constantes de 426 mil 688 millones a 426 mil 261 millones de pesos entre 2018 y 2019.

    En el contexto nacional, el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM refirió que los únicos estados que están librando de las tasas negativas son: Chihuahua, con un incremento del 3.5 por ciento; Sinaloa, con 2.8 por ciento; Nuevo León, con 2.8 por ciento; Durango, con 2.2 por ciento, y Baja California con 1.9 por ciento. Se agregan con menor crecimiento estados del centro como Jalisco, con 1.3 por ciento; Querétaro, con 1.2 por ciento, y Aguascalientes, con 0.7 por ciento.

    En tanto, las economías rezagadas al corte del primer semestre del año son: Guerrero con, tasa del 0 por ciento; Morelos, con menos 0.2 por ciento, San Luis Potosí, con menos 0.4 por ciento; Tabasco, con menos 0.5 por ciento; Hidalgo, con menos 0.5 por ciento; Guanajuato, con menos 0.6 por ciento, y Campeche con menos 0.6 por ciento.

    En los últimos lugares se ubica precisamente Michoacán, con menos 0.9 por ciento; el Estado de México, con menos 2.0 por ciento, al igual que Oaxaca, Baja California Sur con menos 2.8 por ciento, y Zacatecas con menos 3.6 por ciento.

    MichoacáneconomíaCEEMactividad económicacrecimiento economico

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Roban camioneta Renault Duster cerca del Boulevard García de León en Morelia por Omar Cuiriz
    • Dos jóvenes de 16 años derrapan en La Piedad; uno pierde la vida por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    • Dos niñas fallecieron tras ser arrastradas por una corriente de agua en Caracas,
      Mundo | 11:18 am

      Mueren dos menores de edad tras ser arrastradas por una corriente de agua en Caracas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto