Una semana de bloqueos de normalistas dejan pérdidas de 300 mdp

Por cada día que se han bloqueado las vías del tren la pérdida se reportó por alrededor de los 50 millones de pesos

Foto: Arturo Villagómez. Transportistas se movilizaron en Michoacán en las últimas semanas.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector industrial ha perdido un aproximado de 300 millones de pesos por los diversos bloqueos que han orquestado los estudiantes normalistas y organizaciones educativas en las vías del tren durante los últimos días. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (Aiemac), Ricardo Bernal Vargas.

PUBLICIDAD

Los bloqueos se han extendido y han afectado ya al menos tres municipios y no se vislumbra una solución en el horizonte, por lo que incluso representantes de la iniciativa privada se reunieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo Garza.

“La estimación en cuanto a las pérdidas económicas se realizó al considerar que por cada día que se han bloqueado las vías del tren la pérdida se reportó por alrededor de los 50 millones de pesos, por lo que, al ser seis días, se suma la cantidad de 300 millones de pesos”, apuntó el líder empresarial.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez. Transportistas bloquearon vialidades en Morelia.

Hasta el momento, los estudiantes normalistas liberaron las vías del tren a mediodía del miércoles. Sin embargo, el presidente de Aiemac en Michoacán reiteró con urgencia que los tres órdenes de gobierno se tienen que conjuntar para que puedan ejercer el Estado de Derecho ante los inconvenientes que se han suscitado. Y es que apenas el pasado 23 de octubre el mismo Ricardo Bernal alzó la voz tras los primeros bloqueos en las vías férreas.

“¿Qué necesita el gobierno que suceda para que actúen y hagan su trabajo, es necesario ver un escenario como el de inicios de año?”, cuestionó en aquella ocasión.

Una semana después los estragos financieros ya son importantes y se calculan en 300 millones de pesos sólo por seis días en que ha habido bloqueos, pero sin una solución en el horizonte, estas pérdidas podrían aumentar.

Contenidos relacionados

Los puntos de bloqueo se han extendido y no sólo han sido en la tenencia de Tiripetío, en Morelia; se le suman también obstaculizaciones en Caltzontzin, Uruapan; y, este miércoles en el municipio de Arteaga.

Recordó Ricardo Bernal que integrantes al Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM) se reunieron este miércoles con el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo Garza, con la intención de exponer la problemática de seguridad, la atención al Puerto de Lázaro Cárdenas, y demás pendientes que se tienen con el sector empresarial en la entidad, a los que también se incluyen los bloqueos de las vías del tren.

De momento no se dieron a conocer las conclusiones de este encuentro, pero anteriormente habían reclamado que incluso tras reunirse con el presidente López Obrador no se había logrado nada sobre el tema del Estado de Derecho.