La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  23:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 10 Ene, 2020, 08:43

    Ingresan tropas de EUA a Irak, denuncia ministro; pide el retiro de las mismas

    Abdul-Mahdi le pidió a Pompeo que envíe delegados a Irak para la retirada de las tropas extranjeras.

    Foto: Twitter. Estados Unidos envío despliegue de tropas a Irak, da a conocer en un comunicado el primer ministro.

    AP/ La Voz de Michoacán

    El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, denunció la entrada de tropas estadounidenses sin permiso y pidió al secretario de Estado de Estados Unidos que envíe a una delegación al país con el objetivo de formular el mecanismo para la retirada de las mismas.

    PUBLICIDAD

    “Hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, de acuerdo a un comunicado publicado este viernes.

    Tras ello, el funcionario de Irak habló por teléfono con el primer ministro estadounidense, trascendió que Pompeo llamó al dirigente iraquí.

    ¿Qué dijo el representante iraquí?

    Las palabras de Abdul-Mahdi a Pompeo sugieren que el líder iraquí se mantuvo en la línea de sus declaraciones anteriores sobre la salida de los soldados estadounidenses a pesar de los recientes indicios de alivio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras un intercambio de ataques que dejó a Irak al borde de convertirse en el escenario de una guerra entre terceros.

    PUBLICIDAD

    Contenidos relacionados

    Cronología | Esto es lo que ha sucedido entre Irán y EUA
    EUA trató de matar a otro comandante iraní el mismo día que asesinó a Qassem Soleimani
    Irán emite señales ambiguas al disminuir tensión con EUA
    Misiles impactan contra base de EUA en Irak
    Soldados de EUA retiran escombros de base tras ataque iraní
    Tras mensaje de Trump, atacan con cohetes zona donde se encuentra la embajada de EUA en Irak
    Trudeau: Es probable que misil iraní derribó avión ucraniano

    Es de recordar que el miércoles cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país no respondería militarmente a la ofensiva contra las bases que ocupa en Irak.

    Bagdad rechaza todas las violaciones de su soberanía, tanto las de Teherán para atacar bases estadounidenses en el país y como las de Washington en su espacio aéreo durante una operación que mató al general más poderoso de Irán, dijo el primer ministro.

    Abdul-Mahdi le pidió a Pompeo que “envíe delegados a Irak para preparar un mecanismo para cumplir con la resolución parlamentaria con respecto a la retirada de las tropas extranjeras de Irak”, señaló el comunicado.

    Foto: AP. Mike Pompeo, secretario de estado de EUA.

    “El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquíes, y eso fue una violación de los acuerdos bilaterales”, añadió la nota.

    Los principales mandos militares estadounidenses, incluyendo el general Mark Milley _ jefe del Estado Mayor Conjunto _ y el secretario de Defensa, Mark Esper, habían dicho que no tenían planes para la retirada de las tropas de Irak.

    Los legisladores iraquíes aprobaron una resolución no vinculante para expulsar a las tropas de Washington luego del ataque dirigido que acabó con la vida de Soleimani y de un alto comandante de una milicia local, Abu Mahdi al-Muhandis, el pasado viernes.

    El último episodio de tensiones comenzó con un ataque con cohete del que se culpa a la milicia Kataeb Hezbollah, respaldada por Teherán, en el que murió un contratista estadounidense en una base de la provincia de Kirkuk. Washington respondió con una oleada de ataques sobre las bases del grupo en la que murieron al menos 25 personas.

    EUAIrakIrán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto