La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  19:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 4 Feb, 2020, 07:00

    Balaceras, bloqueos, fosas y asesinatos: violencia recrudece en Uruapan en una semana

    Uruapan es uno de los municipios con mayor índice de violencia, la cual se ha acrecentado desde este fin de semana y ha afectado la tranquilidad de los uruapenses

    Foto: Especial.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Desde el pasado viernes la violencia ha escalado en Uruapan: enfrentamientos, cierres carreteros, entierros clandestinos y un multihomicidio en solo cuatro días han causado temor y zozobra entre los ciudadanos, que han padecido el aumento de la inseguridad en el municipio, el segundo más grande de Michoacán en número de habitantes.

    PUBLICIDAD

    El viernes 31 de enero, la tranquilidad de los uruapenses se vio interrumpida cuando, a mediodía y en pleno centro de la ciudad, comenzó un enfrentamiento entre policías y civiles armados, presuntamente integrantes del grupo criminal conocido como Los Viagras.

    Tres detenidos, uno de ellos un supuesto cabecilla delincuencial, identificado como Luis Felipe B., alias "El Vocho", así como dos policías heridos y uno fallecido, fue el resultado de las hostilidades.

    Foto: La Voz de Michoacán. Tras enfrentarse a policías, sujetos armados incendiaron autos en Uruapan.

    El tiroteo comenzó aproximadamente a las 11:40 horas sobre la calle Juárez, esquina con la vialidad 5 de Mayo, en la colonia Centro, donde hombres armados comenzaron a dispararles a elementos de la Policía Michoacán cuando éstos efectuaban labores operativas en la zona.

    PUBLICIDAD

    Como respuesta a la captura de “El Vocho”, hombres armados incendiaron cinco vehículos, dos en la salida de Uruapan hacia la Autopista Siglo XXI; otros dos en la carretera libre a Pátzcuaro y uno más en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, esquina con el Libramiento, frente a La Cofradía.

    Los bloqueos orillaron a que las empresas de transporte ETN y Parhíkuni suspendieran temporalmente sus salidas hacia el interior del estado, que fueron reactivadas cuando se reabrió la circulación vehicular en Uruapan.

    Contenidos relacionados

    Audio |"Mira nomás cómo están mis niños... por piedad", mujer clama tras ataque en Uruapan
    De los 35 cuerpos en fosas de Uruapan y Coeneo, sólo 4 están identificados
    Desmantelarán negocios del crimen en Michoacán; este martes inicia en Uruapan operativo federal
    Muere uno de los 3 policías que resultaron heridos en la balacera contra "El Vocho"
    No vamos a permitir que Uruapan sea rehén de pugnas delincuenciales: Silvano Aureoles
    Presentan ante el juez a "El Vocho" por su relación con la muerte de un policía tras enfrentamiento en Uruapan
    Vinculan a proceso a "El Vocho", líder de "Los Viagra" en Uruapan
    “El Vocho”, autor de los 19 ejecutados en Uruapan, es detenido en enfrentamiento; incendian autos en carretera
    “Pa’ que sepas, ya andamos en la calle”, advertía “El Vocho” en un video de su presencia en Michoacán

    El elemento de la Policía Municipal que murió en cumplimiento de su deber, Osberto Noé Alcantar Herrera, fue homenajeado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, donde el edil de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reconoció la valentía del agente e hizo un llamado a los uruapenses a ser solidarios con los policías municipales, que ponen en riesgo su vida para proteger a los demás.

    Foto: La Voz de Michoacán. Compañeros del elemento caído le rindieron un homenaje.

    Encuentran 11 cuerpo en una fosa

    Dos días después, cuando los uruapenses salían del asombro de los hechos del viernes, fue descubierta una fosa clandestina con 11 cuerpos en un predio de la colonia La Loma.

    La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su personal realizaba labores de investigación para localizar a una persona reportada como desaparecida, cuando obtuvo información que advertía que, en un predio ubicado en el camino viejo a Zumpimito, había excavaciones y tierra removida que estaban cubiertas con ramas, por lo que una vez que elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizaron la inspección en el lugar, se percataron que en el sitio había restos humanos.

    Foto: La Voz de Michoacán. El entierro clandestino estaba en un predio de la colonia La Loma.

    Durante las labores se localizaron 11 cadáveres en estado de descomposición, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

    Asesinan a adolescentes

    Un día después del hallazgo de la fosa, el lunes 3 de febrero, ocurrió un multihomicidio en un establecimiento ubicado en la colonia La Magdalena, hecho que sacudió a la sociedad de Uruapan y de Michoacán por el nivel de violencia.

    Lo que parecía un día normal en el negocio de maquinitas localizado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde había menores de edad, se tornó por la tarde en una tragedia: cuatro hombres armados llegaron al sitio y, tras preguntar por otras personas, abrieron fuego contra los presentes: nueve muertos y dos heridos fue el resultado del ataque.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Según los primeros indicios, los atacantes serían integrantes de una organización criminal jalisciense y antes de perpetrar la agresión habían preguntado por “El Ruso” y “El Pelón”, ambos presuntos miembros de Los Viagras, así como por el hermano de este último.

    De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en el negocio se daba la venta de drogas al menudeo.

    La FGE señaló que la mitad de las víctimas del multihomicidio son menores de edad: en el sitio perdieron la vida ocho personas, seis de ellas fueron identificadas como Christofer M., Sergio Arturo N., Luis Ángel S., José Alexis Z., Óscar Enrique C. y Miguel Ángel B., de 18, 39, 12, 14, 17 y 13 años de edad, respectivamente.

    En un hospital local fueron certificadas tres personas que también resultaron heridas en el mismo hecho; ellos fueron identificados como: Luis Gustavo L., Héctor S. y Orlando Ramses M.; el tercero de ellos murió cuando recibía atención médica.

    Foto: Cortesía. Uniformados realizaron patrullajes por las calles de Uruapan.

    Tras el atentado, elementos de la SSP, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado realizaron patrullajes por las calles del municipio en búsqueda de los agresores, sin que se reportaran detenciones relacionadas con este hecho.

    Tras violencia echan a andar estrategia contra el crimen

    Derivado del multihomicidio ocurrido este lunes en Uruapan, el gobierno del estado convocó a reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, en la que sus integrantes acordaron intensificar acciones para ubicar y desmantelar negocios vinculados a estructuras delincuenciales, iniciando por Uruapan.

    Esta región, indicaron, será punto de partida para arrancar las acciones operativas, incluyendo labores de inteligencia, para continuar con la búsqueda y captura de objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad, así como para erradicar negocios ilícitos, como sería presuntamente el local de maquinitas ubicado en la colonia La Magdalena, donde este día cuatro sujetos armados ingresaron y asesinaron a nueve hombres y dejaron a dos más heridos.

    Foto: Cortesía. Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán se reunieron hoy tras el ataque en Uruapan que dejó nueve muertos.

    Durante la reunión, los representantes de instituciones de seguridad e investigación de delitos en el ámbito federal, estatal y municipal que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán señalaron que el objetivo es seguir trabajando para impedir que la violencia se apodere de la tranquilidad de las familias, combatir la incidencia delictiva y cerrar filas entre todas las instituciones contra las conductas ilegales.

    Los asistentes, encabezados por el mandatario de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, puntualizaron que las tareas de seguridad continuarán llevándose a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades municipales.

    "Las acciones que ha tomado esta Mesa han demostrado dar resultados a favor de las familias michoacanas, es por ello que se ha decidido hacer estos trabajos preventivos y operativos, donde Uruapan es una prioridad y seguiremos en el resto del estado", puntualizó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

    violenciauruapanmuertosataqueenfrentamientobalacerafosas clandestinasmaquinitasEl Vocho

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 7:53 pm

      Juez suspende medida legal a hermana de Emilio Lozoya, acusada de lavado de dinero

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto