La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 21:02
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  21:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 29 Jun, 2020, 14:47

    A Morelia le falta agua y preocupa; tiene 30% menos que en años pasados

    Hay 70% menos agua en pozos del municipio y 70% nivel menor de agua en la presa de Morelia.

    Foto: OOAPAS

    Hector Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Efectos de la sequía ya se sienten en la capital michoacana. La zona urbana de Morelia ya opera con un 30 por ciento menos de agua con respecto a años pasados. El tandeso y la redistribución del vital líquido se ha fortalecido en la zona urbana y reducido la cantidad de agua que reciben miles de personas

    PUBLICIDAD

    Laura Escobar, subdirectora de Distribución del Organismos Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamientos (OOAPAS), advirtió en entrevista para La Voz de Michoacán que la situación ya es de preocupación por la falta de captación durante los últimos años.

    Las fuentes de agua de Morelia siguen disminuyendo de manera importante su capacidad de recarga. El manantial de La Mintzita, la presa de Cointzio y los pozos de agua ya no están dotando la cantidad de líquido a la que se habían acostumbrado los morelianos. Actualmente más de un centenar de colonias ya están sufriendo esta afectación, con acotaciones de su servicio y los anuncios de que la situación podría prolongarse.

    “Estamos hablando que hemos reducido hasta un 30 por ciento de agua porque es la capacidad de producción del manantial, de la presa. Por lo menos ha habido algunas lluvias, pero no son lo suficiente para la recarga de los mantos”, señala Laura Escobar.

    PUBLICIDAD

    Contenidos relacionados

    Hay en Morelia 11 mil viviendas vulnerables ante las lluvias; recurso no alcanza para todas, aseguran
    Más de 100 colonias se quedan sin agua en Morelia; fuentes de abastecimiento con niveles bajísimos

    “Nos falta que nos llueva mucho en las zonas boscosas y se escurra a estas zonas. Es parte de las acciones que tenemos y sí es preocupante lo que comenta el presidente municipal por los niveles de la presa”, explicó la funcionaria, quien señaló que la situación es ya “preocupante”.

    En este caso, los tandeos y redistribución del agua se siguen ajustando día con día para evitar que las colonias se queden completamente sin agua corriente. Entre las zonas más afectadas de nueva cuenta destaca el norte de la zona urbana de Morelia, en donde el bajo rendimiento de los pozos de agua mantiene a raya a las miles de familias que radican en este punto. 

    Las colonias Lago 1, Valle de los Manantiales, Ampliación Mariano Escobedo y asentamientos aledaños presentan también una reducción en el abastecimiento por “bajo gasto del acuífero”.

    El listado de las colonias afectadas sigue al alza, de acuerdo con el mismo Organismo Operador. Apenas a principios de la temporada de estiaje medios locales reportaron una treintena de colonias con problemas de abastecimiento, posteriormente esta casa editorial dio a conocer a finales del mes de marzo sobre más de 64 colonias que tenían interrumpido el servicio de abastecimiento, cifra que creció en más del 30 por ciento para la mitad de este 2020, donde ya alcanzan la centena.

    Preocupa a los colonos de las zonas afectadas la falta del agua en plena contingencia sanitaria en donde el lavado de manos es una de las principales formas de defensa para no contraer el COVID-19. Por lo anterior, el abastecimiento con OOAPAS ha sido recurrente en prácticamente los cuatro puntos cardinales de Morelia.

    Las lluvias no alcanzan. A más de 20 meses de escasas precipitaciones en el estado, las pocas tormentas que se han registrado en los últimos días no han alcanzado niveles que permitan a los embalses recuperarse. Sigue siendo mayor a demanda de agua que la captación hídrica de esta región.

    En este contexto, la subdirectora de Distribución aclaró que ya se están tomando medidas para contener la situación en caso de que sigan empeorando las condiciones de sequía de la ciudad de Morelia. 

    “Esto genera que en una zona tenemos que redistribuir, bajar la presión por cuadro porque no tenemos la presión suficiente. Tenemos una sectorización y manejamos diferentes tandeos para ampliar la cobertura de agua”, dice Laura Escobar.

    “Se está haciendo una redistribución, ya había un tandeo y ahora estamos haciendo otro porque en una zona donde nos llegaba más, casualmente había disminuido. Ya no tenemos la misma cantidad de agua”, explicó. 

    Este sería el segundo año seco en el estado de Michoacán en caso de que los niveles de precipitación y de captación no se repongan en los próximos meses. Casi un 50 por ciento de las presas en la entidad ya presentan niveles raquíticos de almacenamiento, mientras que los volúmenes de demanda de las actividades agrícolas y urbanos siguen en constante crecimiento.

    aguapresa

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto