Municipios no cumplen su parte contra violencia de género; aumentan 50% homicidios de mujeres

Casi 120 homicidios de mujeres este año y 172 mujeres asesinadas en 2019.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de 4 años de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, para este 2020 la cifra de homicidios de mujeres ya presenta un incremento de casi un 50 por ciento respecto al año pasado. En total son más de 120 carpetas de investigación por homicidios las que se han abierto en los primeros 6 meses de este año.

PUBLICIDAD

Durante 2019 fueron iniciadas 172 carpetas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio de mujeres, y en este caso se nota un aumento importante respecto a los homicidios de mujeres al primer semestre de 2020.

Al respecto, Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia, lamentó que, a pesar de las cifras y la alerta, los municipios siguen sin cumplir con su parte. Sigue pesando más el enfoque social y moral en las autoridades que la situación de violencia hacia las mujeres en el hogar.

Apenas, la semana pasada se registró el homicidio de una joven mujer en el municipio de Uruapan, en su zona conurbada. En este caso, la saña, el dolo y el hecho de que fue la pareja sentimental la que le arrebató la vida a la mujer, implicó un polémico caso en el municipio antes mencionado.

PUBLICIDAD
Colectivos alertan falta de capacidad y hasta prejuicios de las autoridades municipales cuando se generan alertas.

López Riofrío advirtió sobre esta tendencia. Las mujeres durante el periodo de confinamiento han sufrido de un mayor grado de violencia respecto a años pasados. No obstante, al momento de pedir apoyo de las autoridades, muchas mujeres se topan con prejuicios, falta de capacidad y de interés por parte de las autoridades municipales.

“Es una situación verdaderamente dolosa porque es la incapacidad y la falta de atención y preparación de los presidentes municipales, que no reconocen a las mujeres como víctimas de violencia y son pocas las que denuncian. Más vale que los presidentes municipales no hagan alarde de que quieren que se levante la alerta, si pasa eso es que las mujeres no están buscando a los municipios y a las autoridades para atender la situación de homicidios de las mujeres en todas las regiones”, manifestó.

En la actualidad, una de las principales limitantes para las autoridades es que sólo se pueden investigar los casos de violencia una vez que se constituye un homicidio de mujer o cuando se presenta alguna situación de denuncia. No obstante, la misma posibilidad de denuncia presenta un riesgo para las mujeres que padecen algún grado de violencia en el hogar por parte de sus parejas o de algún otro hombre en el entorno doméstico.

Contenidos relacionados

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas recibió durante 2019 un total de 2 mil 500 denuncias y atendido junto con otras instancias al menos a 9 mil víctimas de la violencia contra la mujer. El dato más preocupante es que, además de que la cifra sigue sin disminuir o incluso frenarse, las denuncias de quienes son testigos presenciales siguen sin crecer. Cifras de la misma dependencia advierten que al menos el 60 por ciento de la violencia contra las mujeres no se denuncia. Vecinos, hermanos, padres de familia, suegros, amigos y conocidos son testigos todos los días de actos de violencia que no se llegarán a denunciar.

Desde hace al menos 4 años, en el rubro de feminicidios la tasa también se observa en constante crecimiento. En el año 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado abrió 0.34 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; la cifra creció a 0.42 carpetas para el año 2016 y a 0.70 para 2017. Para 2018 y 2019, con la creación de la Fiscalía, se observó una tendencia similar de incremento en la violencia homicida hacia las mujeres, lesiones dolosas y violencia de género. Durante este 2020 la tendencia tampoco se ha advertido que baje.

Este mes de junio Michoacán conmemoró 4 años de la visita de autoridades de primer nivel de la Federación a la ciudad de Morelia para la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género como un mecanismo que visibilizaría de las condiciones de violencia que imperan contra las mujeres en nuestro estado. A pesar de los esfuerzos de los colectivos, la tendencia no se ha modificado.

“Desde la Alerta por Violencia de Genero hemos hecho aportación diagnóstica sobre el contexto de violencia. Nos preocupa la situación que enfrentan muchas mujeres. No solamente pueden ser agredidas sexualmente por la gente de sus comunidades, pueden ser policías, militares, la Guardia Nacional, el narcotraficante y de esos son los riesgos. Preocupa mucho que se convierte en una condición de delito, y es un deslinde de responsabilidades y lo que hemos venido diciendo es que ahora hay mucha exposición”, explicó.