Michoacán registra caída del 11% en recursos de participaciones federales

En el primer semestre de 2020 el dinero aportado por la Federación ha sido menor a lo estimado, en parte también por la crisis sanitaria del COVID-19, dijo el encargado de las finanzas estatales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. En promedio, durante primer semestre del año Michoacán ha recibido un 11% menos de lo que estimado en el Presupuesto de Egresos federal en cuanto participaciones federales, señaló el secretario de Finanzas del estado, Carlos Maldonado Mendoza.

PUBLICIDAD

Con estos recortes, al cierre de junio, los municipios han dejado de recibir aproximadamente 246 millones de pesos.

El funcionario estatal expuso de acuerdo con la estimación de ingresos por concepto del fondo general de participaciones federales, en 2020 Michoacán percibiría aproximadamente 22 mil millones 93 mil pesos, que representan casi el 30% de los ingresos totales del estado, y al cierre del primer trimestre, el estado dejó de recibir 1,234 millones de pesos.

"Si promediamos los porcentajes de este primer semestre, estamos en un menos 11 por ciento en lo que estaba presupuestado y se evidencia el por qué han llegado menos recursos a los municipios, el por qué el estado ha recibido menos recursos. Y tampoco que sería correcto expresar que la Federación nos los ha quitado; simplemente los supuestos que usó en su momento la Secretaría de Hacienda y la administración pública federal en general en sus estimaciones y proyecciones, pues es de humanos equivocarse y tampoco estaba previsto el COVID-19, pero definitivamente no ha podido lograr las metas y objetivos en términos de recaudación para cumplir con lo que estaba estimado cumplir con lo que estaba estimado para ministrar a la estados y municipios", aclaró.

PUBLICIDAD

Maldonado Mendoza reconoció que si bien durante 3 meses del año llegaron más recursos de los estimados, en los tres restantes Michoacán recibió menos, siendo en julio la caída más drástica.

En enero se tenían proyectados para Michoacán mil 579 millones de pesos y recibió 1,587 mdp (1%); en febrero el estimado era de 2 mil 664 mdp y llegaron 2,373 mdp (2%). Sin embargo, en marzo, de mil 758 mdp proyectados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó  mil 591 mdp, una reducción del 10%.

Abril registró un nuevo repunte en cuanto a participaciones, al llegar a las arcas estatales 2 mil 412 mdp de los 2 mil 122 presupuestados, un incremento de 14%, pero los meses de mayo y junio reportaron el mayor impacto negativo, al percibirse mil 324 mdp y mil 157 mdp de los mil 901 mdp y 2 mil 55 mdp estimados, respectivamente, que significó una importante baja de 30 y 40%.

Carlos Maldonado evidenció que la recaudación federal participable estimada para 2020 es de 3.4 billones de pesos, pero consideró que debido a la crisis económica acrecentada por la pandemia del COVID-19, el monto proyectado será menor y esa disminución de ingresos del gobierno federal se verá reflejada en la caída de las participaciones que reciben los estados y municipios.