México es el tercer país con más muertes por COVID-19 y el sexto con más contagios

Solo Estados Unidos y Brasil superan a México en el número de muertes por COVID-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad de Johns Hopkins.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con 46 mil 688 muertes de personas con COVID-19, México es el tercer país del mundo en donde han ocurrido más fallecimientos por complicaciones de la enfermedad, solo antecedido por Estados Unidos, que tiene 153 mil 642 decesos, y Brasil, que registra 92 mil 475, de acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICIDAD

México ocupa también uno de los primeros lugares con más contagios: hasta este sábado suma 424 mil 637 casos acumulados, que lo posicionan como el sexto país con más casos positivos de coronavirus.

Los países que anteceden a México en el número de casos confirmados son Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Ayer México registró el número más alto de casos nuevos por día: 8 mil 458 personas más positivas al virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal, que si bien no significa que todos esos contagios ocurrieron en un día, sí es la cifra más alta de casos nuevos confirmados en 24 horas desde el inicio de la epidemia en México.

PUBLICIDAD
Fuente: Universidad Johns Hopkins. Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido en que la manera correcta de comparar la pandemia en dos países es tomando en cuenta el tamaño de su población, así como sus condiciones de salud.

Por ejemplo: ayer México superó a Reino Unido en el número de muertes, en un contexto donde la población mexicana es cerca del doble que la del país europeo, que tiene 66.65 millones de habitantes, mientras que México registra un total de 126.2 millones.

Los problemas de salud de México también son mucho mayores a los de los británicos, pues ocupa el primer lugar en diabetes y obesidad, dos de las principales comorbilidades que aumentan la letalidad de la enfermedad, mientras solo 4.3 por ciento de la población de Reino Unido tiene diabetes; es decir, el país europeo se encuentra más de dos puntos porcentuales por debajo del promedio.

En cuando a la obesidad, en México 72.5 por ciento de la población tiene sobrepeso; mientras que en Reino Unido la cifra es de 64.3 por ciento.

La edad es otro de los factores que aumenta la probabilidad de morir por COVID-19, y en México hay 15.4 millones de adultos mayores, de acuerdo con el INEGI, mientras que Reino Unido tiene un promedio 12 millones.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Gobernadores culpan a Gatell

Al considerar que ha habido un mal manejo de la epidemia en México, un grupo de 10 gobernadores que conformaron un bloque de oposición al gobierno federal exigió la salida inmediata de Hugo López-Gatell. 

En una carta, los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista afirmaron que el subsecretario de Salud le ha mentido a la población. 

Tras darse a conocer la misiva, el subsecretario de Salud respondió que entiende la angustia, frustración, preocupación y enojo por las decisiones que aplican en los estados gobernados por los firmantes, que involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia.

Pero dijo, los gobernadores -no sólo los responsables de la carta, también los otros 23- son autoridades políticas y administrativas, “entonces sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad en sus estados”.

López-Gatell manifestó “su profundo respeto”, no sin antes aclarar que no fueron 10 mandatarios estatales los responsables de emitir la proclama, pues dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del mensaje, y del cual alabó que es un caso ejemplar, competente y que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en el manejo de la epidemia del COVID-19 en su estado.