En Jalisco hallan 100 cuerpos en tres fosas clandestinas y detienen a 11 policías

Los exservidores públicos, además de una civil, participaron en la desaparición forzada de 10 personas entre 2018 y 2019.

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco. La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que resultado de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, en tres municipios encontraron 100 cuerpos, además de cráneos y bolsas con indicios; de las víctimas, solo a 13 se han identificado.

PUBLICIDAD

Al rendir un informe de los avances sobre la búsqueda de personas desaparecidas, el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, detalló que se implementaron operativos en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán.

En Tlaquepaque fue encontrada una persona sin identificar, un cráneo, 4 segmentos anatómicos y 32 bolsas con indicios.

Mientras que en el Salto, donde aún continúan las labores de búsqueda, ocurrió el hallazgo de 61 personas sin identificar, 4 bolsas con indicios y 13 personas que ya han sido identificadas (12 hombres y una mujer).

PUBLICIDAD

Finalmente, en Ixtlahuacán localizaron 25 personas fallecidas sin identificar, una osamenta y cinco cráneos.

Foto: Facebook.

Detenciones de policías

Gerardo Octavio Solís también dio a conocer que fruto de operativos simultáneos en tres comisarías, el pasado viernes se logró la detención de 11 policías municipales y una civil, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 10 personas, hechos ocurridos entre 2018 y 2019.

En Autlán de Navarro detuvieron a dos uniformados por la desaparición forzada de cuatro personas en 2019; asimismo, en Tlaquepaque se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de 6 elementos policiacos por la desaparición de dos personas en 2019.

Mientras que en Teocaltiche aprehendieron a 3 policías y un civil por la desaparición forzada de 4 personas durante el presente año.

Los detenidos ya fueron presentados ante un Juez de Control en espera del proceso de vinculación por los delitos que se les imputan.

El Fiscal estatal adelantó que hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y otras que están en trámite de que sean giradas.