La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 02:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  2:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 22 Oct, 2013, 19:00

    Gobierno del estado y concejo mayor de Cherán trabajan en conjunto por el desarrollo de la comunidad

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    chern-ciudadanos
    Redacción / La Voz de Michoacán
    Cherán, Mich., 22 de octubre.- La Casa de las Artesanías del gobierno del estado (Casart) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un Convenio de Colaboración con el Concejo Mayor de Cherán, mediante el cual se comprometen a coadyuvar en la instalación del Taller de Artes en Madera en esta comunidad indígena y que representa la unión de esfuerzos en beneficio de la población.

    En este trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, la CDI aporta 500 mil pesos, la Casart participa con 320 mil 58 pesos y la comunidad otorga 339 mil pesos para lograr una inversión total de un millón 159 mil 58 pesos, que se utilizarán en la obra civil y la compra de maquinaria e insumos necesarios para la operación del taller.

    PUBLICIDAD

    Este proyecto se enmarca en el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI), con el que el taller se montará en las instalaciones que ocupa el aserradero comunal y en él trabajarán 37 artesanos y carpinteros, organizados en un grupo de trabajo denominado "Artesanos Cherán K'eri".

    Rafael Paz Vega, director de la Casart, aseguró que "este proyecto es un gran ejemplo para las demás comunidades, en el desarrollo de proyectos sustentables", y reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyarlos con capacitación empresarial y organización institucional, por medio de la dependencia a su cargo, para hacer crecer este taller.

    En tanto que Rafael Muñiz Cruz, delegado estatal de la CDI, destacó que se trabaja en conjunto con la Casa de las Artesanías y las diversas comunidades para su desarrollo, brindándoles capacitación constante. Además, celebró que en esta comunidad prevalezca el interés común del proyecto, sobre los intereses personales.

    PUBLICIDAD

    Finalmente, el presidente del proyecto, Mauricio Rojas Sixtos, explicó que con esto se busca abrir el mercado para la venta de muebles y artesanías, al tiempo que agradeció la apertura, el respaldo y la disponibilidad de las autoridades federales y estatales para con la comunidad de Cherán.

    El taller no sólo se abrirá para la elaboración de muebles y artesanías, sino que también fungirá como escuela; así, los jóvenes de la comunidad podrán seguir aprendiendo el arte en el manejo de la madera, y dar permanencia a sus tradiciones.

    En la firma del convenio también estuvieron presentes Gerson Neri Rodríguez Vargas, subdirector de la Casart; Ulises Sánchez Pérez, jefe de Capacitación de la Casart; Antonio Durán Velázquez, integrante del Concejo Mayor de Gobierno de Cherán; Josué Velázquez Velázquez, integrante del Consejo de los Bienes Comunales, así como representantes del grupo de trabajo Artesanos Cherán K'eri.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto