La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  21:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 7 Dic, 2020, 17:38

    Campesinos más pobres son los más castigados por falta de apoyo al campo michoacano

    En los últimos dos años han desaparecido 38 programas para el campo, y de los que sí operan, 90 por ciento presenta algún tipo de rezago.

    Foto: Pixabay.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Sembrando Vida y programas federales y estatales del campo “no alcanzan” para los productores michoacanos de mayor pobreza. A un año de iniciado el programa federal, más de una veintena de organizaciones campesinas evidenciaron que los campesinos más pobres, aquellos que no tienen tierras, no han recibido apoyos desde hace años.   

    PUBLICIDAD
    En total, son  más del 90 por ciento de los programas federales los que presentan algún tipo de rezago, según denunciaron las organizaciones campesinas.   Si bien los programas fueron presentados como la principal estrategia para el desarrollo sustentable, en lo local no lo han visto reflejado. La Unión de Trabajadores de la Agricultura (UNTA) denunció   la situación que se vive en los campos de Michoacán en donde el apoyo estatal y federal se ha caracterizado principalmente por su ausencia.   Para los campesinos, el esquema en el que busca operar Sembrando Vida es evidencia de que las políticas agrícolas se desarrollan en escritorios y poco o nada se toman en cuenta a los trabajadores del campo.

    Paricutín Rosas, dirigente del movimiento en el Estado de Michoacán, evidenció que el programa ha dejado fuera a cientos de miles de agricultores que no tienen tierras y que año con año tienen que rentar o trabajar para algún terrateniente para poder cultivar y tener algún tipo de ingreso. 

    Son más de 500 mil trabajadores del campo los que siguen esperando apoyo tanto de los gobiernos estatales y federales. Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, tampoco se ha generado una estimación del daño económico, así como la pérdida de empleos.  


    “La política pública del gobierno federal tiene un rezago del 90 por ciento respecto a los apoyos del campo. Tenemos un programa que es Sembrando Vida donde apoyan a los productores que tienen tierra, pero los que no tienen no. Los campesinos que trabajan en una parcela por un salario no tienen acceso a apoyos. Con este gobierno los jodidos están condenados a ser cada vez más pobres. El programa de núcleos agrarios ha desaparecido y esos eran para gente sin tierra, le daban empleo a la gente sin tierras”, explicó.  

    Hasta 38 programas del campo han desaparecido en los últimos 2 años en el estado de Michoacán como parte de los recortes presupuestales a nivel estatal y federal. Lo anterior, advierten ha traído la debacle en la producción de millones de hectáreas de tierras de cultivo de todas las regiones del estado. 

    PUBLICIDAD

    Organizaciones productoras afiliadas al Frente Campesino Michoacano también han evidenciado la falta de recursos y de apoyos a los sectores más vulnerables y todo el campo, por lo que ha conformado ligas desde 15 organizaciones el objetivo de hacer presión tanto al Gobierno Federal como al gobierno estatal. 

    Las 16 organizaciones han advertido el uso del programa federal Sembrando Vida para el uso electoral y sin resultados tangibles para los productores locales. Incluso, no han tenido forma de acercarse con los encargados del programa para sumarse al padrón de beneficiario. Aseguran,  tampoco han podido verificar el impacto y beneficio al sector del campo en todas las regiones del estado de Michoacán.   Solo en ese programa federal, se había comprometido un desarrollo importante para el agro michoacano.

    Señalan incongruencia en el manejo del sector primario tanto de Michoacán como a nivel nacional. Luego de que se renegoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los líderes agrícolas manifestaron su preocupación debido a que los ponen a competir con productores de otros países tanto en precios como en calidad sin contar con el apoyo de los gobiernos. 

    El panorama es bastante complejo tanto para Michoacán como nivel nacional. Dependencias como la SADER se encuentran prácticamente acéfalas y sin personal que atienda las necesidades de los campesinos michoacanos. Si bien se ha aterrizado programas como Sembrando Vida, destacan que estos no se comparan al volumen de producción comercial con la que cuenta el estado, así como que van dirigidos a un sector en específico, en tanto que los productores de frutos y productos de exportación, generadores de empleo, siguen quedando desamparados en diferentes esquemas. 

    Mientras tanto en Michoacán, denunciaron que, desde hace 11 meses, siguen esperando a que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario abra las ventanillas para los apoyos a los productores locales.

    Contenidos relacionados

    Campesina michoacana lleva al estado a ser el cuarto productor nacional de stevia
    EXCLUSIVA | ‘Si el general Zapata viviera, ya nos hubiéramos levantado en armas contra la 4T’, proclama su nieto
    Miel michoacana endulza Europa: más de 65% de la producción llega a Alemania, Inglaterra y España

    campoapoyoscampesinosprogramassembrando vidaagricultura

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Conductora involucrada en muerte del DJ Juan Pablo Baeza llevará proceso en libertad, confirma FGE por Huante
    • Joven mujer muere mientras realizaba ejercicio en gimnasio de Morelia por Osiris
    • FGE detiene a cuatro presuntos miembros del grupo delictivo ‘X’ en Zinapécuaro; asegura armas y equipo táctico por Huante
    • Muere una persona en accidente vehicular sobre la carretera Morelia-Salamanca, en Tarímbaro por Huante
    • Detrás del asesinato de madre e hija en Morelia estaría un grupo dedicado al narcomenudeo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes realizando retos y poses estáticas en el Centro Histórico de Morelia.
      Morelia | 8:17 pm

      Jóvenes desatan la fiebre de “farmear aura” en el Centro Histórico de Morelia

    • Salud | 6:30 pm

      Cáncer de mama no espera a los 40: miles de jóvenes mexicanas enfrentan la enfermedad

    • El exmilitar Fernando Farías Laguna en el momento de su detención en Argentina por presunto contrabando de combustible.
      México | 2:10 pm

      Gobierno de México prevé traslado desde Argentina de exmarino acusado de huachicol

    • La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
      México | 11:56 am

      Sheinbaum niega que se haya investigado a hijo de AMLO por huachicol fiscal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto