La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  20:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 1 Feb, 2021, 14:18

    ‘Mini luna’ se irá para siempre de la órbita de la Tierra. ¿De qué se trata?

    Este martes 2 de febrero el objeto celeste tendrá su último acercamiento al globo terráqueo y en marzo finalmente escapará a la órbita del Sol

    Foto: Twitter.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    En septiembre de 2020, la “mini luna” llamada 2020 SO entró temporalmente en la órbita de la Tierra en septiembre pasado, situada a medio camino entre nuestro planeta y la Luna.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, el extraño cuerpo celeste hará un acercamiento final este martes 2 de febrero a unos 220 mil kilómetros, el 58% del camino entre la Tierra y la Luna.

    En septiembre de 2020, modelos de órbita determinaron que tanto su baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproximaba era inusuales, por lo que se proyectó que la órbita terrestre lo capturaría temporalmente como una nueva “miniluna”.

    El objeto pasó a toda velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s, una velocidad demasiado lenta para un asteroide.

    PUBLICIDAD

    Esta "miniluna" se llama 2020 SO y es un pequeño objeto que entró temporalmente en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020. En la imagen vemos su trayectoria en color rosa (?Phoenix7777 - JPL/NASA) pic.twitter.com/eE4jkqMVKh

    — Mar Gómez (@MarGomezH) February 1, 2021

    PERO, ¿DE QUÉ SE TRATA?

    Los satélites que se interponen temporalmente entre la Luna y la Tierra son llamados ‘mini lunas’, sin embargo, los investigadores comprobaron el pasado diciembre que 2020 SO no era una roca espacial, ya que en realidad se trataba de los restos de un propulsor de cohetes de la década de 1960, que participó en las misiones lunares American Surveyor.

    Cuando usaron cohetes durante muchos años, estos se iban desprendiendo en partes según avanzaban en el trayecto; algunas regresaban a la Tierra, pero otras se quedaban en el espacio.

    Anteriormente se detectaron dos minilunas cerca del globo terráqueo: 2006 RH120, de 2006 a 2007, y 2020CD3, entre 2018 y 2020.

    2020 SO finalmente escapará rumbo a la órbita del Sol en marzo de 2021.

    lunaTierraminilunaacercamiento

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Estados | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto