Como homicidio culposo investiga Fiscalía de Quintana Roo la muerte de niño en parque de Xcaret

El corporativo aceptó que un “error humano” derivó en la pérdida de vida del niño; la Fiscalía informó que el papá otorgó el perdón legal a la empresa y por eso no se ha realizado la necropsia de ley.

Redacción / La Voz de Michoacán

Quintana Roo. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo por el caso de la muerte de un niño de 13 años que fue arrastrado por la corriente del río en el parque Xenses, accidente que Grupo Xcaret reconoció que se debió a un “error humano”.

PUBLICIDAD

De manera oficial, la institución detalló que L. L.G., que vacacionaba con su familia provenientes del estado de Durango, el 27 de marzo se encontraba nadando con su papá en un río del parque acuático, cuando fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por su familiar.

Posteriormente se le practicaron maniobras de reanimación para luego trasladarlo a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde falleció.

La Fiscalía agregó que a las 19:25 horas del 28 de marzo el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte.

PUBLICIDAD

Sin embargo, reveló que esta investigación no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal a Grupo Xcaret, acto que había negado previamente una ejecutiva de esta empresa.

La FGE de Quintana Roo informó que la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los procesos pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión y omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.

Advirtió que “no habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda”.

EL “ERROR HUMANO”

Grupo Xcaret reconoció que el accidente que derivó en la muerte del niño se debió a un “error humano”, ya que el equipo de mantenimiento omitió colocar una rejilla en el río que tiene una profundidad de 60 centímetros.

A través de un comunicado, el consorcio informó que de inmediato activó sus protocolos de seguridad y paramédicos de la planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital.

“Iniciamos de inmediato una investigación para determinar las causas de lo sucedido, revisamos nuestros procedimientos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa y, en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se encuentra analizando alternativas para asegurarnos que esto no pueda repetirse nunca”, indicó Grupo Xcaret.

Contenidos relacionados