IMÁGENES FUERTES | Disparos desde un tanque, sangre y heridos en las calles, así se viven las protestas en Colombia

Mientras, la Policía Nacional acusa que hay vándalos y criminales infiltrados en las manifestaciones que ha dejado 24 muertos, según las cifras oficiales, aunque se habla de 37.

Redacción / La Voz de Michoacán

Colombia vive su décimo día de violentas protestas y represiones, que iniciaron a causa de un proyecto gubernamental tributario, a fin de recaudar recursos económicos para enfrentar la crisis por la pandemia, pero con afectación a las clases media y baja.

PUBLICIDAD

Miles de colombianos de diversas partes del país salieron a manifestarse a las calles, pero el uso de la fuerza pública para contener el descontento social ha puesto en la mira internacional las medidas, por muchos calificadas de excesivas, al gobierno de Iván Duque.

En redes sociales han dado cuenta de brutales represiones por parte de policías, mientras que la Policía Nacional colombiana acusa que vándalos están infiltrados entre los manifestantes.

Desde una tanqueta de la autoridad policial realizan disparos para persuadir el enojo; heridos bañados en sangre yacen sobre el pavimento entre una multitud que pide ayuda, gritos, caos en las calles…, es lo que circula en decenas de videos difundidos en Internet, en los que acusan de los policías de asesinos.

PUBLICIDAD
https://twitter.com/VozPereira/status/1390107089029185536?s=20

Las cifras oficiales hablan de 24 muertes hasta este jueves 6 de mayos, 11 de las cuales ocurrieron en medio las protestas, 7 están en proceso de verificación y 6 homicidios más no tienen vínculo. De acuerdo con la Fiscalía, tres policías enfrentan cargos por la muerte de 3 civiles.

Pero los datos de organizaciones y algunas ONG dedicadas a documentar casos de brutalidad policial indican que la policía ha matado a 37 colombianos; hay más de 200 víctimas de violencia física y 10 agresiones sexuales por parte de la fuerza pública, de acuerdo con un reporte correspondiente al periodo del 28 de abril al 5 de mayo.

Por su parte, la cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional de Colombia defiende que están a favor del pueblo colombiano y tachan de vándalos y criminales a los supuestos infiltrados en las manifestaciones públicas.

Además, invita a la población a que si los detecta, los denuncie en una línea telefónica con “absoluta reserva”. También hay diversas publicaciones de ciudadanos que manifiestan su apoyo a esta institución de seguridad.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al gobierno a que garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto de los derechos humanos.

En su postura, la ONU insiste en la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos. En este sentido, exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción.

Contenidos relacionados