AMLO acepta que ‘sí metió mano’ en la acusación contra el priista Adrián de la Garza, en Nuevo León

A finales de abril, una conversación en un ‘chat equivocado’ por parte de la senadora de Morena, María Merced González, evidenció el presunto ‘especial interés’ del presidente en ese estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. ‘Claro que sí’, aceptó su participación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el caso de la investigación contra el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, porque ‘no puede ser cómplice del fraude’ electoral.

PUBLICIDAD

Además, no teme una amonestación de los órganos electorales, pero que ‘ellos decidan’, e insistió que es su obligación denunciar el fraude electoral, ‘un mal que aqueja a la Nación”.

Este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra del priista, uno de los punteros en las preferencias en esa entidad, por el “uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

A De la Garza de le acusa de solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, lo cual significa la compra y coacción del voto, indicó la FGR.

PUBLICIDAD

Al respecto, y pregunta expresa de una reportera durante la mañanera de este martes, sobre si tenía que ver en este caso, incluso si estaba metiendo las manos en las elecciones de Nuevo León, López Obrador respondió afirmativamente, porque es de dominio público.

“Sí, aquí lo di a conocer, es de dominio público, no podemos ser cómplices del fraude. Primero pensé que podía ser una noticia falsa (la “tarjeta rosa”), y luego ya se comprobó que es real y hasta me enviaron una tarjeta”.

Sea de quien sea, se tiene que castigar la corrupción, sentenció el mandatario nacional, al ejemplificar que a una alcaldesa de su partido Morena se le relaciona en el asesinato de una activista en Oaxaca. “La instrucción es de que sea quien sea”, dijo.

“No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces que se aclare”, manifestó.

La FGR también investiga a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, a su esposa Mariana ‘R’ y al padre de ésta, Jorge ‘R’, por aportaciones en dinero o en especie, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fecha, por la propia autoridad hacendaria.

La Fiscalía informó que se abrieron las investigaciones en “respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”.

AMLO tiene especial interés en Nuevo León, el chat equivocado

A finales de abril, una equivocación de chat y de tema evidenció el supuesto ‘especial interés’ de López Obrador en que Morena gane Nuevo León, según la senadora María Merced González.

En una sesión virtual y oficial del Senado, la legisladora morenista manifestó que, por instrucciones de Ricardo Monreal, al presidente de México le interesa mucho Nuevo León.

“Ricardo Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado: que al presidente le interesa mucho, en este caso comentó, los estados de Jalisco y Nuevo León, bueno, todos los estados”, dijo.

Hasta que su compañera de bancada, la senadora Mónica Fernández Balboa, la interrumpió y le hizo ver que estaba en el chat equivocado y no era el canal apropiado.

“María Merced, estás en el chat del Senado, están senadores de todos los grupos parlamentarios, y tu mensaje está dirigido solamente al grupo parlamentario de Morena. Yo creo que ese mensaje podrías transmitirlo en otro espacio”, le dijo Mónica Fernández.

Contenidos relacionados