COVID en Uruapan: el de mayor ocupación de camas; aumenta ritmo de contagios y muertes diarias

A excepción de Maravatío (20%), Pátzcuaro (16.67%) y Lázaro Cárdenas (12.5%), el resto de los hospitales de la SSM se encuentran por debajo del 10 por ciento

Foto: Rogelio Arellano

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En las últimas tres semanas el que registra mayor demanda es el “Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, que actualmente se encuentra al 56.76 por ciento de su capacidad de atención a pacientes COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

La unidad médica de Apatzingán en ese mismo periodo, reporta un incremento, el 1 de mayo se encontraba al 21.74 por ciento; el 8 de mayo al 39.13 y actualmente al 47.83 por ciento, por lo que es importante que la población no baje la guardia en la implementación de medidas preventivas.

A excepción de Maravatío (20%), Pátzcuaro (16.67%) y Lázaro Cárdenas (12.5%), el resto de los hospitales de la SSM se encuentran por debajo del 10 por ciento de ocupación de camas IRAG.

Hasta el último reporte presentado este viernes, se registraron 96 casos nuevos de COVID-19 en Michoacán, distribuidos en 19 municipios, de los cuales Uruapan concentró la mayoría, con 23 contagios. también es el municipio que tuvo más muertes por COVID-19 en el último día, pues ocurrieron 6 de las 14 defunciones reportadas ayer.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas el municipio ha rebasado incluso a Morelia en contagios diarios. Ambos municipios son los únicos en bandera amarilla por el ritmo acelerado de casos y muertes.

VACUNACIÓN DE 50 A 59 AÑOS

Este sábado y mañana domingo, autoridades federales y estatales suspenderán la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para personas de 50 a 59 años de edad en este municipio, labor que reiniciarán el próximo lunes, pausa ordenada para que las áreas de epidemiología de instituciones del sector salud atiendan el rezago en otras campañas de vacunación ajenas a la inmunización contra la COVID 19.

Concepción Torres Cárdenas, coordinadora municipal de los programas federales de la Secretaría de Bienestar, al informar lo anterior, indicó que no existe otra razón para este periodo de suspensión, pues están garantizadas las 27 mil 352 dosis Pfizer para el mencionado grupo etario. El lunes reabrirán los dos módulos de la Unidad Deportiva y la Escuela Secundaria Técnica número 30 además de que se habilitará un tercero en la comunidad indígena de San Lorenzo, dijo.

Añadió que el jueves iniciaron las inmunizaciones y continuaron este viernes para sumar casi 9 mil dosis. A este rito consideramos que el próximo miércoles se estaría cerrando esta fase de vacunación en Uruapan. No es posible definir escenarios en cuanto a que sobren o falten vacunas, sin embargo, existe la capacidad de diseñar estrategias emergentes, dijo.

Lo anterior debido a que el censo de población del Inegi, difundido por el Instituto Municipal de Palenación, señala que habitan en Uruapan 33 mil 651 personas de 50 a 59 años de edad, sin embargo, solamente se pidieron 27 mil 352 primeras dosis, calculando que personas de este grupo ya recibieron el inmunológico durante la vacunación de personal médico y a profesores, además de que otros rechazan la vacunación o bien por circunstancias diversas.

Aventuró que en el caso de que sobren vacunas, será el Consejo Estatal de Vacunación el cual determinará si ese eventual excedente se destina a unos 600 adultos mayores rezagados, mientras que en el caso de que falten dosis, se les contemplaría en otra jornada extra, posiblemente con otro biológico. “Eso ya se sabrá al terminar esta jornada la próxima semana”.

Con información de Rogelio Arellano