La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  22:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Tokio 2020 | 22 Jul, 2021, 13:01

    ‘Hechos en Michoacán’: estos 4 deportistas participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    En atletismo, futbol y árbitro asistente, la entidad estará representada por estos deportistas originarios de Zitácuaro, La Ruana, Zamora y Parácuaro, respectivamente.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, atletas michoacanos han competido en diversas disciplinas representando a México, incluso logrando colgarse preseas.

    PUBLICIDAD

    La participación de nacidos en Michoacán no será la excepción ahora en Tokio 2020, con el marchista Isaac Palma, oriundo de Zitácuaro; los futbolistas Érick Aguirre, de La Ruana, y Luis Ángel Malagón, de Zamora, y la árbitro asistente Enedina Caudillo, nacida en Carácuaro. ¡Conócelos!

    ISAAC PALMA

    Nacido el 26 de octubre de 1990 en Zitácuaro, Michoacán, el marchista Isaac Palma participará en la competencia de 50 kilómetros, modalidad que desaparecerá como prueba oficial de los Juegos Olímpicos después de 89 años de historia al ser incluida en Los Ángeles 1932, para dar paso a los 35 kilómetros.

    Y para el michoacano también será la primera y última vez que compita en los 50 kilómetros, 30 más de los que son su especialidad, pues lo suyo son los 20 kilómetros y con esta distancia participó en Londres 2012.

    PUBLICIDAD
    Foto: Twitter.

    En una entrevista para la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Isaac declaró que incursionar en los 50 kilómetros, luego de estar acostumbrado a los 20, es un nuevo reto, pero se consideró capacitado para trascender en Tokio 2020.

    Estoy honrado, pero a la vez un poco triste porque es una prueba legendaria en la marcha y en el deporte mexicano, la cual ha dado importantes medallas, ya no se va a volver a caminar como prueba oficial, ahora será de 35 kilómetros, pero me siento muy feliz por ser partícipe de esta última edición de la prueba, eso también me motiva a hacer una participación trascendente en Tokio”.

    El andarín zitacuarense verá acción el próximo 6 de agosto.

    ÉRICK AGUIRRE

    Con experiencia en dos mundiales juveniles con México –Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos (2013) y Sub 20 en Nueva Zelanda (2015) –, Érick Germain Aguirre Tafolla, nació el 23 de febrero de 1997 en La Ruana, Michoacán.

    El formado también con Monarcas Morelia, equipo con el que debutó en la Liga MX el 8 de septiembre de 2014, disfruta su presente al ser parte del Tri olímpico, con el que fue titular en el partido disputado ante los franceses.

    Entre sus logros destacan el haber llegado a la final del Mundial Sub 17, con apenas 16 años, además de haber sido considerado por el diario británico The Gaurdian como uno de los mejore talentos juveniles nacidos en 1997 a nivel mundial.

    Foto. Twitter. Érick Aguirre, durante el partido de este jueves contra Francia.

    Además, es su segunda participación en una justa olímpica, luego de hacerlo en Río de Janeiro 2016, a los 19 años de edad.

    Los próximos partidos de la selección mexicana en Tokio serán contra Japón, el 25 de julio a las 6:00 horas, y Sudáfrica, el 28 de julio a las 6:30 horas.

    LUIS ÁNGEL MALAGÓN

    Foto: Twitter.

    El arquero, oriundo de Zamora, es parte de la selección de futbol que ya debutó la madrugada de este jueves con un contundente triunfo ante Francia 4-1.

    Aunque el portero titular es Guillermo Ochoa, el nacido el 2 de marzo de 1997 cumple su sueño de asistir a una justa olímpica después de ir forjando una trayectoria que inició a los 12 años cuando se fue a probar con Santos, a Torreón, pero que fue despedido.

    Pero fue la extinta franquicia de Monarcas Morelia la que acogió al arquero y le dio la oportunidad de debutar profesionalmente el 16 de febrero de 2016, en el torneo de Copa ante Necaxa, equipo al que actualmente pertenece.

    Foto: Twitter.

    En Primera División se estrenó el 5 de abril contra el Puebla y durante la última etapa de Morelia fue el titular indiscutible, dejando en la banca al uruguayo Sebastián Sosa.

    El pasado 16 de julio, ya en tierras japonesas, el portero michoacano escribió en su cuenta de Twitter: “Los sueños se cumplen, Gloria a Dios”.

    https://twitter.com/angel_malagonv/status/1416217570647056386?s=20

    ENEDINA CAUDILLO GÓMEZ

    Entre los 99 colegiados de 51 países que la Comisión de Árbitros de la FIFA eligió para asistir a Tokio 2020, hay cuatro mexicanos, y uno de ellos es la árbitra asistente Enedina Caudillo Gómez, originaria de Carácuaro, Michoacán.

    Enedina forma parte de los 50 asistentes que participan en los Juegos Olímpicos y ya debutó en el partido femenil de Australia contra Nueva Zelanda, este 21 de julio. Esta será su segunda intervención en unos juegos, pues en Río 2012 asistió en la semifinal.

    De acuerdo con datos de la Comisión de Árbitros, la michoacana ejerce como árbitro asistente desde 2005, cuando debutó en la Liga TDP.

    Ha tenido una amplia participación dentro del arbitraje en la Liga Premier, ASCENSO MX, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, LIGA MX Femenil, Copa MX y LIGA MX.

    Foto: Twitter.

    Y a nivel internacional ha participado en Copas Mundiales Femeninas Sub-17, en Costa Rica 2014 y Uruguay 2018; en Japón 2012; Copas Mundiales, en Canadá 2015 y Francia 2019; Juegos Olímpicos Río 2016; Eliminatorias femeninas de la Concacaf Mayor, Sub-20 y Sub-17.

    Es licenciada en psicología educativa y porta el Gafete de FIFA desde 2009. En el futbol varonil de la Liga MX participó en un partido de Pumas contra América; también intervino en la semifinal del Mundial Femenino Sub-20 Japón 2012.

    #MexicanosEnTokio2020

    Canadá castiga a Dallas Escobedo y vence a México en su debut en sóftbol
    Con autoridad, México golea a Francia 4-1 en su estreno en los Juegos Olímpicos
    Daniel Corral, Alexa Moreno e Iván García: ellos podrían poner a México en el pódium de Tokio 2020
    Los cinco retos del equipo de México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
    Mexicanos, optimistas ante la posibilidad de que atletas connacionales obtengan medallas en los Olímpicos
    ¡Se acabó la espera! Mañana, gran inauguración de los Juegos Olímpicos; conoce los detalles

    Juegos OlímpicosmichoacanosparticipacionTokio 2020

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Estados | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto