Memo Valencia y Adriana Hernández buscan dirigir al PRI en Michoacán

Los priístas son las cartas que se perfilan para ocupar la dirigencia estatal; preparan publicación de la convocatoria y esperar definiciones.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Adriana Hernández Íñiguez y Guillermo Valencia Reyes son los dos personajes que se perfilan en la recta final para disputarse la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que se espera que en breve sea renovada, una vez que emitan la convocatoria. Aún no queda descartada la idea de que sea un proceso abierto a la militancia.

PUBLICIDAD

Eligio González asumió de manera provisional el encargo, tras remover de manera intempestiva y en plena campaña electoral a Jesús Hernández Peña, quien a partir del 15 de septiembre despachará como diputado local. A él previamente le comisionaron la construcción de la alianza pluripartidista en ayuntamientos, diputaciones locales y federales y la gubernatura.

Adriana Hernández, diputada local electa por tercer periodo consecutivo, y segundo por la vía plurinominal, se desempeñó como vocera en Michoacán del entonces candidato a la dirigencia nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Es originaria de La Piedad, en donde ha sido electa legisladora en dos ocasiones, una federal y otra local

Memo Valencia fue candidato a presidente municipal de Morelia. Logró una votación superior a los 60 mil votos, frente al abanderado de Morena, y al ganador postulado por el PRD-PAN. Ha sido alcalde de Tepalcatepec y diputado local por Coalcomán. Ya fue secretario adjunto de la dirigencia estatal tricolor y dirigente de las juventudes.

PUBLICIDAD

Tanto Hernández Íñiguez como Valencia Reyes son los personajes michoacanos más cercanos y de toda la confianza del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que se confirma que la disputa por la nueva presidencia estatal estaría entre ellos dos, además de que cuentan con trayectoria política para asumir la encomienda.

La diputada Hernández se perfilaba para coordinar el grupo parlamentario del PRI, sin embargo, esa encomienda fue entregada a Hernández Peña, quien tendrá la facilidad para coordinarse con los exdirigentes estatales del PRD y PAN, Víctor Manríquez y Oscar Escobar, con quienes planchó el “Equipo por Michoacán” y ahora buscarán tomar el control Legislativo.

Es por ello, que se refuerza la candidatura de Adriana Hernández para dirigir el priismo estatal, de cara a la renovación de fuerzas para la próxima batalla en el 2024 cuando se renuevan alcaldías, diputaciones locales y federales y Senaduría, así como la Presidencia de la República. Rosalva Vanegas Garduño fue la última presidenta del Comité Directivo Estatal.

En tanto, Memo Valencia se convirtió en el centro de atención del priismo, tras la dura batalla que le dio en la capital a Morena y al PRD-PAN, en donde a pesar de que no iba en alianza logró acercarle el 30% de la votación que consiguió el 6 de junio en todo el estado. De no ser por su participación, la caída electoral del tricolor habría sido mayor comparada con la del 2018. Morelia fue el único municipio en donde creció el PRI.

Tanto Adriana Hernández como Memo Valencia representan los nuevos cuadros del priismo estatal. Ambos fueron considerados prospectos para encabezar la candidatura por la gubernatura de Michoacán. Ahora, ambos poco a poco confeccionan sus candidaturas y tendrán la tarea de construir alianzas con los equipos que coexisten al interior del partido.

Jesús Hernández Peña, Víctor Silva Tejeda, Agustín Trujillo Íñiguez, Marco Polo Aguirre Chávez, Antonio Guzmán Castañeda, Mauricio Montoya Manzo, Jaime Darío Oseguera Méndez, Jesús Reyna García, Jaime Rodríguez López, Fernando Orihuela Carmona, son algunos de los personajes que han dirigido el PRI en las últimas décadas.

Perfiles

Foto: Cortesía.

Adriana Hernández

  1. Actualmente es diputada local plurinominal
  2. Asumirá el 15 de septiembre una nueva diputación
  3. Ha sido diputada federal y local electa en urnas
  4. Se desempeñó vocera de la campaña de Carlos Herrera Tello
  5. Operó como vocera de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas
  6. Es consejera política estatal y nacional del tricolor
  7. Fue presidenta del Frente Juvenil Revolucionario en La Piedad
  8. Ha sido regidora del Ayuntamiento de La Piedad
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Memo Valencia

  1. Fue candidato del PRI por el gobierno municipal de Morelia
  2. Ha sido presidente municipal de Tepalcatepec
  3. Fue también diputado local por el distrito de Coalcomán
  4. Fue candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán
  5. Ha sido dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario
  6. Se desempeñó como secretario Adjunto del PRI estatal
  7. Es consejero política estatal y nacional del tricolor
  8. Fundador de Revolución Social, grupo dedicado a combatir el crimen