Denuncian desaparición de Consejal de Ocumicho por grupo armado; convocan a tomar carreteras

Estaban Cruz Rosas, también locutor de radio, fue visto por última vez este 28 de abril, en la carretera Tangancícuaro-Ocumicho; el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anuncia medidas de presión para que lo hallen con vida.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  Esteban Cruz Rosas, coordinador del Consejo de Gobierno Comunnal de Ocumicho, se encuentra desaparecido desde este 28 de abril, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michocán, que convoca a la toma de carretas hasta que lo presenten con vida.

PUBLICIDAD

Al también locutor de radio lo desapareció un comando armado, señaló el organismo, que agregó que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la autoridad, Esteban Cruz Rosas tiene 60 años de edad, mide 1.65 metros y pesa 100 kilogramos.

Es de complexión robusta, tez moreno claro, cabello largo, lacio, entre cano, y cejas pobladas; ojos medianos, iris color café oscuro, nariz grande, base ancha; boca grande, labios gruesos, orejas medianas y bigote entrecano.

PUBLICIDAD

Cruz Rosas fue visto por última vez este 28 de abril, alrededor de las 14:30 horas en la carretera Tangancícuaro-Ocumicho, a la altura de San José de Gracia, Michoacán, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Por este hecho, el Consejo Supremo Indígena, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, convocó a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta que presenten con vida al desaparecido.

Además, responsabilizan a los gobiernos estatal y federal por dejar en estado de indefensión a la comunidad de Ocumicho y por no apoyar en su búsqueda.

Acusó a aguacateros y delincuentes…

En mayo del año pasado, el también activista, Estaban Rosas Cruz, denunció a aguacateros y miembros del crimen organizado de despojar de sus bienes a decenas de familias de esta región purépecha de Michoacán, y llamó a la opinión pública a voltear la vista a lo que ocurre en esta población.

Levantó la voz las 400 hectáreas de suelos boscosos y tierras productivas que fueron arrebatadas a habitantes de esta comunidad del municipio de Charapan.

Por lo anterior, y ante las condiciones de abandono institucional y la falta de vigilancia por parte de las autoridades, optaron por buscar protegerse a través de la conformación de un consejo comunal, además de presentar las denuncias correspondientes, pero siendo omisas ante la problemática.

Lo que han hecho es cambio de uso de suelo, cortar el encino, los árboles de pino, que los han talado dejando cerros pelones, se han afectado 400 hectáreas. Hay gente armada, hay mucho temor. Se ha dado parte a la Fiscalía a la PROFEPA y no hay respuesta de nada, no es de ahorita es de hace mucho tiempo y ahora queremos una solución”.

Contenidos relacionados