Ópera, poesía, música clásica y popular es la oferta cultural para celebrar este 10 de mayo desde casa

A través de la plataforma Contigo en la Distancia se ofrecerán distintos contenidos culturales que abarcan literatura, música y lectura en voz alta para festejar a las mamás en su día.

Foto: OCBA.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con una programación especial que incluye conciertos de compositores clásicos y contemporáneos, música popular con la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), así como la ópera Macbeth, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura celebran este 10 de mayo, a través de la plataforma Contigo en la distancia.

Inicia desde las 11:00 de la mañana con la lectura del cuento La estrella del sur, realizada por su autor, el reconocido actor Carlos Bracho, quien participa constantemente en la promoción del hábito de la lectura entre niñas, niños y adolescentes en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?

PUBLICIDAD

En esta ocasión especial, Promoción Cultural del INBAL presenta dicha lectura en voz alta desde el hogar del actor y escritor, quien también forma parte de los fundadores del programa Leo… luego existo, a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal de YouTube https://youtu.be/2pAwbbW7ArA.

Música barroca con Sergio Vargas y Mario Iván Martínez

Otra opción para celebrar en familia se encuentra en “Desde la distancia. Contando con mis amigos”, un proyecto del actor Mario Iván Martínez que invita al público a escuchar Sonata en Mi mayor de Doménico Scarlatti, interpretada por el joven pianista Sergio Vargas Escoruela.

PUBLICIDAD

Mario Iván, vestido con ropa a la usanza europea, invita a los niños a conocer la música del periodo barroco, un estilo muy elaborado que prevaleció en el arte durante el lapso de 1620 a 1760.

A propósito, el intérprete, originario de Torreón, Coahuila, invita al público a no salir a la calle. “Al quedarnos en casa, yo cuido de ti y tú cuidas de mí”, afirma el pianista que se ha presentado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Para escuchar la pieza se puede buscar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en la sección Videos, o bien, a través de la liga de Facebook:

OCBA rememora a Beethoven

Al mediodía, las mamás podrán disfrutar del tercer movimiento Rondo, Allegro del Concierto para piano núm. 3 en Do menor Op. 37 de Ludwig van Beethoven,con arreglos del músico alemánVinzenz Lachner y la participación del solista Elías Manzo, bajo la dirección huésped de Rodrigo Cadet.

Se trata de fragmentos de obras interpretadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en su Primera Temporada 2020, en el Conservatorio Nacional de Música, las cuales se transmiten como parte de la campaña “Contigo en la distancia” en el sitio de la OCBA en Facebook (https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true)

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con Ludwig Carrasco como director titular, presentó el 12 y 15 de marzo este concierto como parte del homenaje por los 250 años del nacimiento del Genio de Bonn.

Acerca de la obra de Beethoven, Rodrigo Cadet asevera que es una versión interesante, aunque poco difundida, ya que está hecha en arreglo para cuerdas, siendo la más conocida la versión para orquesta.

Entre los invitados a este concierto, el cual se comparte, están Elías Manzo, pianista de 16 años de edad que se ha presentado en diversos escenarios de la República mexicana, desde su debut a los nueve años como solista con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en 2013.

Contenidos relacionados

Ópera de Verdi por internet

La ópera Macbeth, considerada la tragedia más conocida que se haya escrito, basada en la obra homónima de William Shakespeare, forma parte de la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera, se transmitirá el domingo 10 de mayo a las 17:00 horas, en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei

Esta presentación, que se podrá visualizar a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, es la décima ópera de Verdi -y su primer trabajo inspirado en la obra de Shakespeare- se desarrolla en la corte de Duncan, rey de Escocia. Macbeth y Banquo, valerosos generales leales a él, regresan de una victoriosa campaña cuando en su camino son interceptados por un grupo de brujas cuyos vaticinios marcan sus vidas y el destino de todo el reino.

Banda Filarmónica del Cecam

A las 20:00 horas, se presenta la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), con un concierto realizado para celebrar su 40 aniversario con el concierto Sones de tierra y nube, en el Palacio de Bellas Artes, realizado en 2017. En esta presentación participaron en el escenario la cantante Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista y compositor Héctor Infanzón y los flautistas, Horacio Franco y Concepción Hernández.

Por naturaleza propia, la tierra de Oaxaca se caracteriza por hacer florecer bandas de música de viento; desde temprana edad, artistas se preparan para demostrar que los instrumentos forman parte de ellos; con sentimientos exacerbados y la dedicación que merece la flauta, el saxofón, el trombón, el clarinete y el oboe, entre otros instrumentos de aire, interpretan sones, boleros, danzones y valses.

Eneste concierto conmemorativo se reúne el virtuosismo de niñas, niños y jóvenes; instrumentistas, compositores y directores, integrantes de la agrupación musical proveniente de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El Cecam, creado en 1977 para ofrecer formación musical y formal en la comunidad mixe, es un espacio de educación indígena, con autonomía en su organización, operación y planes de estudio. Su banda filarmónica ha fortalecido los valores culturales y la identidad de los pueblos originarios, por ello, su talento ha trascendido fronteras y es hoy una de las bandas de música tradicional mexicana de mayor proyección y reconocimiento internacional.

El concierto, que estará disponible a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx está integrado por sones, boleros, polkas, danzones, valses y chilenas con autoría de compositores oaxaqueños como Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Máximo Solís, entre otros, y es  interpretado por la Banda Filarmónica bajo la dirección artística de Silvestre Vásquez y Leovigildo Martínez, además de la batuta invitada de César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.