‘Sin señas particulares’, la gran premiada del FICM; aquí, todos los ganadores

Concluyó el Festival Internacional de Cine de Morelia, una edición especial, debido a la pandemia de COVID-19.

Foto: Samuelo Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. La edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la primera en realizarse de manera híbrida con funciones tanto presenciales como virtuales, cerró ayer con el anuncio de los ganadores en sus secciones en competencia.

El gran premio de la noche, el Ojo a Largometraje Mexicano se lo llevó la cinta “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, la cual muestra el viaje físico y emocional de Magdalena, una madre en búsqueda de su hijo desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La interpretación de esta madre, a manos de Mercedes Hernández, fue también reconocida por el FICM al entregarle el Ojito a Mejor Actriz.

“Encarnar a Magdalena fue siempre una rabia contenida, un deseo casi imposible de detenerse, porque ella no podía llorar, tenía que seguir su camino para encontrar a su hijo. La desaparición forzada no debería existir ni en México ni en ningún lugar del mundo”, compartió la actriz al subir a recibir su galardón por su trabajo en el filme que también se llevó el Premio del Público.

Por su parte Martijn Kuiper fue galardonado con el Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano por su trabajo en “Ricochet”, y Mario Palmerín recibió una mención especial en esta categoría por su trabajo en “¡Animo juventud!”.

PUBLICIDAD

En cuanto al Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción, este fue para Nicolás Pereda, por “Fauna”, cinta que cuenta el viaje de una joven actriz con su nuevo novio, también actor, y con su hermano a casa de sus padres en un pueblo minero en el norte de México.

En la Sección Michoacana, el jurado premió el cortometraje “Voces en la línea”, de Jessica

Herreman, quien agradeció profundamente al FICM por darle la oportunidad a su trabajo de llegar a más personas.

“Mi documental habla de la migración y es un momento clave para tenerlo en mente. Espero que la migración no sea un crimen, y que las políticas sean más humanas y sensibles. Va por ellos, por los migrantes”.

Respecto al resto de los premios, el Ojo a Largometraje Documental Mexicano fue para “Tu’un Savi”, de Uriel López España; el Ojo a Cortometraje Documental Mexicano se otorgó a “Ecos del volcán”, de Saúl Kak y Charles Fairbanks; y el Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano se lo llevó “Our Perpetual Now”, de Jorge Aguilar Rojo. Asimismo, el Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano fue para “Pinky Promise”, de Indra Villaseñor Amador.

El ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje fue “Leona”, escrito por Orlando Karín Romero Rocha, y el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea se lo llevó “Coche”, de Santiago Fábregas.

De acuerdo con los fundadores del FICM, este año más de 60 mil personas pudieron disfrutar de las cintas en competencia, 7 mil 721 personas en funciones presenciales y casi 54 mil a través de Cinépolis Klic.