Pátzcuaro ya vive la fantasía y el terror con la novena edición del Feratum

El festival abrió con la alfombra roja; luego se proyectó la película rusa “The Time Guardians” del director de Alexey Telnov, en la Plaza Vasco de Quiroga.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El noveno festival internacional de cine fantástico y de terror Feratum, inició, la plaza Vasco de Quiroga fue el escenario para este evento que se realiza por primera ocasión en Pátzcuaro, sin presentar la marcha de las Bestias con el que comúnmente iniciaba. Ante los reflectores que alumbraban la alfombra roja, poco a poco empezaron a desfilar los actores, directores, guionistas, invitados especiales y autoridades municipales. 

Ya en el escenario, el director del festival Miguel Ángel Marín, agradeció a las autoridades municipales y hoteleros de la ciudad por el interés de apoyar a Feratum, “quisimos guardar la distancia y tener este evento con las medidas que todos conocemos, estamos seguros que todos vamos a estar resguardados”, señaló que la presentación virtual que transmitieron minutos después, participaron realizadores que no pudieron acudir al festival por la distancia y la contingencia por el coronavirus, así, a la distancia se presentaron de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Chile y Argentina, “nos van a mandar saludos desde sus países y esperamos que el próximo año estén con nosotros”.

PUBLICIDAD

La presentadora de la inauguración “Décima” vestida con un atuendo futurista y que proviene de otro planeta, presentó al alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, quien emitió un mensaje de bienvenida, “hoy Pátzcuaro se viste de gala, Feratum se viste de gala al tener uno de los mejores escenarios, la próxima edición estaremos en condiciones para que podamos seguir creciendo como un municipio, exitoso en actividades culturales y artísticas, con eventos de carácter internacional”.

El subsecretario de promoción de la Secretaria de Turismo de Michoacán, Carlos García, dijo, que a pesar de las circunstancias que aquejan por la pandemia, se están apoyando las iniciativas de la sociedad y de empresarios, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, “vale la pena resaltar que el turismo especialmente en Michoacán es de preponderancia mayúscula y estos esfuerzos son para posicionar a Michoacán y los pueblos mágicos como Pátzcuaro, que lo disfruten y lo sufran porque también se trata de esto”.

PUBLICIDAD

Tras la inauguración, se proyectó la película rusa “The Time Guardians” del director de Alexey Telnov / Rusia en la gran pantalla que se instaló en la plaza Vasco de Quiroga. De acuerdo a la programación para este viernes 20 de noviembre las actividades iniciarán a las 4 de la tarde en las instalaciones del teatro Emperador Caltzontzin con la alfombra y Photo Shot “Cuidado con lo que Deseas”, para después proyectar: “Cuidado con lo que Deseas”; “Programa de Cortometraje”  en la plaza principal de Pátzcuaro.

Para las siete y media de la noche, en el teatro Emperador se tendrá la presentación de “Aztech” y en la plaza “Rendez Vous”, en todas las proyecciones habrá alfombra y photo shot. Para el sábado 21 de noviembre y último día de actividades, en el teatro ya citado se develará la placa en honor al actor mexicano Ignacio López Tarso, recordando los 60 años de haber filmado la legendaria película “Macario”.

Para las cinco y media de la tarde se tendrá, previo a la clausura y premiación la premier del primer Rally de Cortometraje FERATUM 60hrs, actividad que se tendrá en la plaza Vasco de Quiroga de manera virtual y de manera presencial en el teatro Emperador a las siete y media de la noche.

Es de señalar que el festival se estará virtualmente a través de las plataformas de Cinépolis Klic, FilminLatino y fotográfica MX de Fundación Televisa, eventos que serán gratuitos y también se tendrá un límite de visitantes. Además, se estarán transmitiendo las películas y cortometrajes por el Canal 22, PÁNICO TV y Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Son 17 los largometrajes que participarán en el Feratum, provenientes de Rusia, Canadá, Polonia, Luxemburgo, Argentina, España, Uruguay, Chile, México, participa con 38 cortometrajes mexicanos y 16 cortometrajes internacionales.

Durante la bienvenida virtual, presentaron un tributo a la película Macario, especialmente a Ignacio López Tarso, quien emitió un mensaje, “acabo de recibir este gran trofeo de Feratum, es lo más hermoso que tengo y lo más bonito, terroríficamente precioso, se los agradezco con verdadero terror, gracias Macario y yo les agradecemos a ustedes Feratum Film Fest con verdadero sentimiento, con verdadero corazón,  de este trofeo lo conservare en recuerdo, les envío desde aquí un gran éxito de su festival, ojalá pudiera estar”, fueron sus palabras de histrión.