La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 21:40
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  21:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 7 Nov, 2019, 18:11

    Albert Camus y la elección del individuo

    La capacidad de elección de decisiones individuales le corresponden a cada persona para encontrar el sentido de su propia existencia.

    Albert Camus

    Redacción / La Voz de Michoacán

    El 7 de Octubre de 1913 nació en la Mondovi, Argelia el filósofo francés Albert Camus, quien recogería sus primeras concepciones filosóficas de la influencia de Schopenhauer y Nietzsche.

    PUBLICIDAD

    «No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía. No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre».

    PUBLICIDAD

    Camus consideraba un alejamiento ideológico de su pensamiento respecto al nihilismo, y a pesar de habérsele atribuido como un absurdista, el mismo autor renegó de este espectro al considerarse, así mismo, ajeno al existencialismo, por rescatar, primordialmente la idea de la libertad individual en su obra y pensamiento.

    Fue parte de la resistencia francesa en la época de la ocupación nazi, se involucró con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura por el contenido de su obra, que pone de relieve los problemas que se planteaban en la conciencia de los hombres de aquella época.

    «Si el mundo fuese claro, el arte no existiría».

    Sin embargo, los problemas de esa época siguen siendo problemas por resolver en la actualidad. Además de las cuestiones que ponen en juego el absurdísimo del hombre moderno, Camus se preocupaba, principalmente, por no hacer filosofía de manera pasiva, cosa que le criticaba al existencialismo.

    De manera que presenta la capacidad de elección de decisiones individuales que le corresponden a cada persona para encontrar el sentido de su propia existencia.

    «Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie»

    Por esta misma razón es visible en su obra la intención de reconstruir, por medio del análisis de los signos de la vida contemporánea, y en él mismo, la manera en que se vincula la filosofía y la literatura, y cómo responde esta relación al esfuerzo por sensibilizar al hombre contemporáneo, haciendo frente a la urgente necesidad de emprender una reinvención de la civilización, al mismo tiempo que da cuenta de que el hombre, un ser absurdo, es un ser creador.

    literaturafilosofíaAlbertCamus

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto