¿El libro es mejor que la película?; grandes historias que van del libro a pantalla grande

“El libro se me metió como un veneno, un parásito que me invadió y tenía que hacer la película. Ahora sí que la hicimos contra viento, y marea y huracanes” -Elisa Miller, cineasta mexicana

Foto: Promocional

Yazmin Espinoza

“Es arrancarle la literatura a una historia”, así describe el proceso de creación de un guion basado en una novela Elisa Miller, la directora que este año llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su “Temporada de huracanes”, cinta inspirada en la novela del mismo nombre de Fernanda Melchor que ha causado furor entre los lectores y, ahora, entre los cinéfilos.

PUBLICIDAD

“La novela me atravesó completamente. Es un texto que me fascina y Fernanda me parece la pluma más virtuosa de mi generación. Cuando la leí dije este es el nuevo Juan Rulfo y lo escribió una mujer que tiene mi edad, tengo que conocerla. El libro se me metió como un veneno, un parásito que me invadió y tenía que hacer la película. Ahora sí que la hicimos contra viento, y marea y huracanes. Fue un proceso doloroso pero tambén gozozo, porque fue muy difícil para mi decidir qué se quedaba y qué no podía llegar a la pantalla”

,explicó durante el estreno de la película en Morelia.

Sin embargo, esta no fue la única cinta basada en un libro que llegó a la edición de este año del FICM. Otra de las cintas en competencia fue “No voy a pedirle a nadie que me crea”, dirigida por Fernando Frías de la Parra con un guion basado en la novela del mismo nombre de Juan Pablo Villalobos.

En la cinta, Juan Pablo Villalobos recibe una beca doctoral para estudiar en Barcelona y se ve enredado en una red criminal que finalmente le inspira a escribir la novela que siempre quiso, mientras su vida toma rumbos cada vez más absurdos y siniestros.

PUBLICIDAD

No hay una fórmula para adaptar algo, creo que el material de origen te marca mucho el camino y a mi me lo fue dictando mi admiración por la obra. Quería mantener lo que a mí me generó cuando la leí”, compartió el director tras detallar que encontró la novela en el año de 2017 y desde entonces no la soltó. 

Y, aunque estas son cintas son los ejemplos más claros de la literatura como inspiración para el séptimo arte ya que son adaptaciones directas de novelas publicadas, hay muchos otros casos en donde los cuentos, poemas o ensayos inspiran a las historias que vemos en la pantalla. Además, en esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, me sorprendió encontrarlo en muchas todas las películas en competencia.

Tal es el caso de “Latido”, filme escrito y dirigido por Katina Medina Mora Nieto y protagonizado por la gran Marina de Tavira. Este cuenta la historia de Leonor, de 45 años, que ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responderle. Por otro lado, Emilia, es una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo.

Durante la rueda de prensa que dieron en Morelia, tanto la actriz como la directora y guionista aceptaron que el libro de “In vitro”, escrito por Isabel Zapata, había sido una gran herramienta para la escritura de la historia, además de la creación del personaje protagonista.

“In vitro” es un ensayo sobre el embarazo y el proceso de fertilización. En este libro, Isabel Zapata pasa una luz sobre una experiencia que parece existir en una oscuridad diminuta. Mientras la vida se abre camino en una caja de Petri, la autora lanza preguntas que develan la crudeza de un tratamiento marcado por la incertidumbre.

Otro ejemplo de esta relación intrínseca entre la literatura y el cine lo vimos en “A cielo abierto”, ópera prima de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, quienes se pusieron al frente de un guion escrito por su padre, Guillermo Arriaga, célebre novelista.

La historia cuenta con los elementos clásicos en la narrativa del escritor, como lo son la pasión, la violencia y una tendencia a los accidentes que generan encuentros y desencuentros.

En ella, dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer, emprenden un viaje por carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos en un tenso viaje de venganza para localizar al responsable del accidente que causó la muerte de su padre.

Cabe destacar que estos ejemplos que comparto hoy con ustedes, son solo de las cintas que se presentaron durante el Festival Internacional de Cine de Morelia que se llevó a cabo a finales de octubre. Sin embargo, en la cartelera comercial hay todos los días muchos más casos de esta mancuerna de trabajo entre ramas del arte que amo. Uno de ellos, el próximo estreno de “Balada de pájaros cantores”, un libro que llega a completar la famosa saga de “Los juegos del hambre” que tiene a fans por todo el globo. Y si, claro que pienso ir a la premier.

¿Cuáles son sus adaptaciones favoritas? ¿Opinan que siempre es mejor el libro que la película?


Yazmin Espinoza

Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama