Entrevista | Gildardo Gallo, siete veces neblina, ocho revelación

«Soy muy quisquilloso con la técnica, pero he tratado de nunca dejar de lado la parte emotiva».

Fotos: Rita Gironès

Rita Gironès

Poner el corazón en paz. Reacomodar la hondura. Transformar el drama existencial en mil razones de privilegio. Atender(nos) el pulso. Cuando el fotógrafo dice que la vida no es sólo aquello que vemos, hay que tomarse un momento. La caja de los sueños está inspirada en un proceso psicológico que lo llevó a conocer la Teoría de los Septenios, de Rudolf Steiner. Todo está conectado, este es un camino cíclico. Adentrarse en la conexión del ser humano con el cosmos, del hombre como parte fundamental de la naturaleza: No podemos descuidar los pequeños detalles como la luna, el amor o la libertad. Gildardo viaja al centro de sí mismo, atraído como una polilla a su luz. Su exposición en Clavijero es un acto público de magia íntima, un remolino de asombrosa paradoja: en la búsqueda del Ser, cuanto más subterránea es la cripta, más luminosa.

PUBLICIDAD

¿Qué querías ser de niño?

Durante toda mi infancia y mi primera juventud fui muy deportivo. Me hubiera gustado ser futbolista. Aunque desde siempre tuve interés por el arte…

¿Qué quieres ser ahora?

PUBLICIDAD

No pienso mucho en qué me gustaría ser, sino en cómo me gustaría vivir, en qué estado de ánimo me gustaría tener. Pasamos por alegrías y tristezas, una montaña rusa de emociones. La experiencia que yo he tenido, la edad que tengo y lo que he aprendido a través de Steiner, me ha llevado a darme cuenta que los valores de la vida siempre han estado ahí: la familia, los hijos, la serenidad, la conciencia a un nivel espiritual. Como dice el filósofo Alan Watts: “No somos seres humanos viviendo experiencias espirituales, somos seres espirituales viviendo experiencias humanas”. Esta conciencia me ha dado una sensibilidad diferente. En esta vida todos estamos rotos y nuestro verdadero trabajo aquí es recomponernos un poquito.

¿Cómo se relacionan fotografía y vida?

Yo he utilizado la fotografía para encontrarme, para reconocerme.

¿Cuáles son tus motivaciones en el proceso creativo?

Me ha interesado mucho el aspecto psicológico de las personas, empezando por el mío y después las personas de mi alrededor. El poder que todos tenemos para transformar los dramas de la vida. De cómo uno se cae o uno renace. Este tipo de procesos me ha interesado muchísimo, ver cómo nos comportamos cuando somos observados, es un ejercicio donde no dejamos de aprender de nuestra psique.

Qué valor le das tú a las palabras y al silencio.

(Gildardo hace un silencio, sonríe) Pienso que el valor, el significado de las palabras, puede ser muy importante, pero a veces no alcanzan a manifestar todo lo que quisiéramos decir. Cuando tratamos de expresar nuestros sentimientos o de analizar las cosas, sí, las palabras pueden ser muy necesarias. Yo me considero una persona bastante introvertida, me gusta aprender de lo que los demás están diciendo y utilizar mi trabajo como manera de expresión. A veces vamos por la vida creyendo tener la verdad y defendiendo ideas y conceptos. Luego, con el tiempo te das cuenta de muchas cosas (Risas), Pero qué bonito es poder dar un paso atrás, poder reconocer, pedir perdón y tratar de empezar de nuevo. Ese es el proceso humano, tratar de llegar al final de nuestra vida con un poco de serenidad, corregir las palabras. Entender que no podemos controlar muchas cosas, quizás pensamiento, y esa posibilidad lo cambia todo.

Si existiera la oportunidad, ¿a quién te gustaría fotografiar?

A Alan Watts. Tengo una gran debilidad por su modo de expresarse y por todo lo que hizo.

¿Haces fotografía en tu tiempo libre?

No, trato de divertirme: la lectura, la meditación, pasar tiempo conmigo mismo, soy bastante solitario, tengo pocos, pero muy buenos amigos. La fotografía onírica la considero parte de la construcción del Ser.

¿Qué música escuchas?

Me gusta un poco de todo, sobretodo el rock de los 80 para acá, la música electrónica, el piano. Disfruto mucho la música, mi papá adoptivo era un gran fan de la música y un coleccionista de música clásica y jazz.

¿Te consideras un profesional especialmente técnico o le metes corazón?

Soy muy quisquilloso con la técnica, pero he tratado de nunca dejar de lado la parte emotiva.

Primera palabra que venga a tu mente después de la mía:

Mujer: Amor.
Hombre: Complicidad.
Arte: Pasión.
Fotografía: Realidad.
Amor: Mujer.
¿Crees en el destino?
Sí, sí.
¿Qué es para ti la Cultura?
Es el proceso que nos lleva al autoconocimiento.  

Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.

facebook: Rita Gironès
instagram: ritagirones