Muere el historiador Ben Warren, pionero en el estudio de la conquista de Michoacán

El profesor investigador en el Colegio de Michoacán narró la historia de la entidad a través de obras como “La Conquista de Michoacán” o “Vasco de Quiroga y sus Hospitales Pueblo de Santa Fé”

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El historiador estadounidense J. Benedict Warren, uno de los pioneros en el estudio de la conquista de Michoacán y de la figura de Vasco de Quiroga, murió este martes a los 90 años de edad.

PUBLICIDAD

El doctor es una de las figuras centrales de la historiografía michoacana con obras paradigmáticas como “La Conquista de Michoacán”, “Vasco de Quiroga y sus Hospitales Pueblo de Santa Fé” y “Gonzalo Gómez, primer poblador español de Guayangareo”.

Su presencia no quedó solo en las letras, sino que se extendió a los monumentos de Morelia, a los cuales contribuyó a su rescate y conservación en distintas ocasiones al ser miembro de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C.

Uno de sus principales aportes fue cuando publicó un artículo en el que mostró la muy probable autoría del franciscano fray Jerónimo de Alcalá de la hasta entonces anónima “Relación de Michoacán”, de 1541, la fuente más importante sobre el Michoacán prehispánico y su conquista.

PUBLICIDAD

Su última obra es “Pablo Beaumont, cronista de Michoacán”, quien falleció probablemente en 1778 en Morelia, personaje franciscano que tuvo como propósito escribir su “Crónica de Michoacán”; sin embargo, no concluyó su obra, que inició desde la época de los primeros descubrimientos, en detrimento de la información sobre Michoacán que es rica, pese a que su narración sólo alcanza el año de 1565.

Ben Warren entregó a los michoacanos parte de su historia en sus más de 25 libros y una gran cantidad de estudios y artículos publicados, todos resultados de trabajos de fina investigación y mordaz pluma que le hicieron hecho merecedor de diversos homenajes, reconocimientos como la Presea “Vasco de Quiroga” de la ciudad de Pátzcuaro, otorgada el 28 de septiembre, del año 2000; la Condecoración “Orden del Águila Azteca”, entregada el 28 de marzo del 2001 por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; la presea “José Tocavén”, concedida el 21 de junio del año 2001 por La Voz de Michoacán, así como la presea "Generalísimo Morelos", galardón máximo que asigna la ciudad de Morelia a las personas e instituciones que aportan trayectoria, conocimiento u honran a la nación, el estado o el municipio, el 18 de mayo del año 2012.