“Tenga para que se entretenga”, recordamos a José Emilio Pacheco

El escritor mexicano es autor de obras como El Principio del Placer y Las Batallas en el Desierto

Foto: Twitter, Fondo de Cultura Económica

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A 81 años del nacimiento de José Emilio Pacheco, se le recuerda como uno de los escritores más emblemáticos de muestro país, considerado parte de la Generación de los 50, junto a Carlos Monsiváis.

“Tenga para que se entretenga” Esta es la frase que el escritor mexicano utilizó durante una escena de El Principio del Placer, en esta novela se plantea un escenario muy real, en el cuál de repente ocurre un hecho insólito e inexplicable: una a mamá con su hijo se encuentran en el Bosque de Chapultepec, de pronto se abre un rectángulo de madera, y aparece un personaje con un periódico en una mano, y en la otra una rosa con un alfiler, se los ofrece: “Tenga para se entretenga, tenga para que se la prenda”.

PUBLICIDAD

Sin duda, la obra más conocida es Las Batallas en el Desierto, novela narrativa que trata de la sociedad mexicana en una época de los años ´50 del siglo pasado, en un contexto de post- guerra, en el cual se deben adaptar al ingreso de tecnología, productos y servicios modernos como la televisión, los autos y los nuevos hábitos de consumo.

En la novela señala que su papá tiene una fábrica de jabón, y debido a la llegada de los detergentes en polvo, está en una grave crisis.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

A veces reescribía algunas de sus obras a manera de autocrítica, José Emilio también fue traductor, ensayista y cronista, falleció en 2014 de un paro cardio- respiratorio, a sus 74 años; si hoy 30 de junio del 2020 viviera, cumpliría 81 años.