Si Orwell viviera, ¿cómo vería nuestro tiempo?

Aunque George Orwell fue ensayista, poeta, periodista y cronista, es recordado por dos grandes novelas

Foto: Arturo Villagomez / LA Voz de Michoacán

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

Londres, Reino Unido. Si Eric Arthur Blair (George Orwell) viviera hoy, sin duda vería materializados conceptos que imaginó, como el de los sistemas de vigilancia permanentes, y otros que, aunque no se han consolidado en todo el mundo, sí pueden ser posibles debido a la tecnología, como la implantación de sistemas de gobierno que pueden controlar el pensamiento.

El mundo de Orwell, en novelas futuristas como 1984, escrita en 1949, muestra el totalitarismo en su esplendor, conceptos que poco se habían leído en esa época como la Policía del Pensamiento, El gran Hermano y la Omnipresencia combinan el género de novela política y la no- ficción.

PUBLICIDAD

Además de sufrir manipulación de la información, esta sociedad vive sumergida en un ambiente mecánico, es decir sin aspiraciones, sin derechos humanos, ni sentimientos, tampoco existen libertades de albedrío o de pensamiento, viven además con la permanente vigilancia del Gran Hermano (Big Brother is Watching You), y existe además un área que nadie puede accesar, la habitación 101.

Tal vez el mayor aporte que dejó el autor, es el uso actual del término “orweliano”, el cual designa a algo totalitario, agresivo de derechos humanos u omnipresente, tal vez por estas características existe controversia, muchas personas comparan el mundo actual con la sociedad de 1984, en especial rasgos como la represión política, la manipulación de la información, la disminución de los derechos humanos o la vigilancia.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter, Biblio Vasconcelos

Otro mundo similar es el de su novela La Rebelión en la Granja, en el cuál los protagonistas son animales, que de igual forma, sufren por la supremacía humana, hasta que en una ocasión, hartos de su vida, se reúnen a planear una revolución para buscar su libertad definitiva.

En esta otra historia, el escritor británico brinda una reflexión sobre las causas, el proceso, y las consecuencias de una revolución, la importancia de los sentimientos, la dignidad y la sed de libertad. Es casi inevitable leerlo sin hacer una analogía entre estos animales y los conflictos entre seres humanos.

Foto: Twitter, Leviatán

Si viviera, se daría cuenta de que muchas cosas que pensó son hoy una realidad, al ser adelantado a su tiempo, prevería tal vez otros mundos, desde la sociedad que vivimos hoy como el mundo de 1984, que tal vez está sucediendo, o tal vez no.

Orwell nació un día como hoy hace 117 años en la ciudad de Motihari, India, en el régimen del Raj Británico en 1903.

Contenidos relacionados