Pide Ángeles Mastretta en la Filey ver la lectura como un placer

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

angelesm

Notimex/La Voz de Michoacán.
La novelista Ángeles Mastretta señaló que el reto de un escritor ya no es sólo captar la atención del lector, sino que éste se quede con lo que lee y lo haga parte de su propia historia.

PUBLICIDAD

La escritora estuvo este fin de semana en la capital yucateca, con motivo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2013, donde presentó una de sus obras, titulada "La emoción de las cosas".

En la presentación de su reciente creación literaria, entabló más que una entrevista una charla con el periodista Javier Aranda Luna y también leyó algunos de los relatos de "La emoción de las cosas".

Dijo que la importancia de las ferias de los libros es porque promueven la lectura, "y es muy conmovedor que le pongan énfasis a los lectores y además que encontraron el lugar ideal, porque Mérida es un hermoso lugar con grandes escritores y grandes compositores también".

PUBLICIDAD

En cuanto a su texto, mencionó que "uno nunca sabe por qué inventa cosas, pero en el caso de este libro yo no pude inventar cosas, tuve que contar cosas que me estaban pasando".

"En ese momento tenía tan vetado el corazón por cosas cruciales como la muerte de mi mamá, quise hacer un libro de ficción y no lo pude hacer, hice un libro de memorias", abundó.

Refirió que a ella le resulta fácil contar las cosas que le pasan a su familia, pero que muchas veces tiene que contenerse porque la gente no necesariamente quiere eso.

"No me importa contar lo que me pasa y uno encuentra lectores para todo, el hecho de que uno se abra y cuente sus cosas hace que la gente se acerque y las quiera oír", expuso.

Sin embargo, continuó, "también hay gente que dice a mí que me importa lo que le pase a esta señora y cierre su libro y se vaya, es otra parte de la libertad del lector".

Uno de los grandes retos de un escritor es acaparar la atención de los lectores, para que se quede en su interior (del lector) toda la historia contada, planteó.

"Ahora los libros te exigen que trabajes para que el lector se quede contigo, hay gente que dice que no le importa porque uno escribe para sí mismo, yo sería una mentirosa si les digo que escribo para mí, escribo para el lector, porque quiero contar una cosa y me gusta sentirme acompañada", sostuvo.

Agregó que "Mal de amores" es el libro que más disfrutó escribir, "pero a lo mejor es en el que me detuve más, ya luego te vas acordando con cariño de todos tus libros".

Ángeles Mastretta apuntó que además de escribir su anecdotario y muchos correos electrónicos, en la actualidad lee a Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio", "y la estoy volviendo a leer, que mujer más divertida y más inteligente".

La autora de "Arráncame la vida" dijo sentirse muy agradecida y adelantó la posibilidad de una segunda parte de su libro "Maridos".

La mejor manera de fomentar la lectura es hacer que se vea como un "placer", como un acto de disfrute para quien decida sumergirse en una historia contada a través de un libro, recalcó.