Somos los escritores unos ladrones profesionales: Flor Aguilera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El-pasado-es-un-extraño-paí

Agencias / La Voz de Michoacán.
La protagonista de "El pasado es un extraño país", Ana Goldberg, "tiene algo de mí y de muchas personas que conozco, porque los escritores como yo, somos unos ladrones profesionales", aseguró hoy aquí Flor Aguilera (México, 1971), autora de la novela.

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex en ocasión de la reciente aparición de esta su primera novela para adultos, la escritora dijo que "vamos por la vida robando la anécdota a la prima, la historia a la compañera de trabajo, vivencias al papá o a nuestros hermanos, y hacemos una mezcla de cualidades, talentos y maneras de ser".

Así, explicó que Ana Goldberg, el personaje central de su novela que salió al mercado en noviembre del año pasado, "es una mujer joven y solitaria quien comparte su historia, en la que juegan un papel determinante: el desamor, las ilusiones, el desarraigo, la empatía y la manera de sobreponerse a las pérdidas".

Para hacerse del perfil del personaje, de sus ideas y forma de actuar, pensar y ser ante la vida, recurrió a las artimañas de la vieja usanza. "Me encanta ir a los cafés, sola, y escuchar discretamente a la gente que está ahí también; palabras, conversaciones, pero no lo que dicen sino cómo lo dicen y lo sienten", añadió.

PUBLICIDAD

De esa forma nació su personaje, quien presenta hipertimesia, condición que le impide olvidar incluso los más mínimos detalles de todo lo que ha vivido, por lo que su terapeuta le sugiere escribir su vida, a fin de que aprenda a distinguir, entre sus inagotables recuerdos, los elementos más trascendentales.

La entrevistada agregó que "todo escritor pone cosas propias, de las personas que conoce y hasta de las que no conoce, pero observa y escucha, en los personajes de sus novelas. Lo cierto, es que sí realicé una investigación seria y muy profunda sobre la hipertimesia".

Por eso pudo tejer al personaje, quien poco a poco, a través de 200 páginas, va mostrando su propia historia. "Es la hija de un diplomático. Desde pequeña ha viajado de país en país, sin echar raíces en ningún sitio y sin saber quién es realmente. Por una mera casualidad conoce a Israel, de quien se enamora".

Instalada en la trama de su novela, Aguilera comentó que ella se enamora sin sospechar que él está tramando un engaño para robar su valiosa colección de arte y desaparecer de forma tan abrupta como llegó a su vida. Éste a sus más nobles sentimientos, sin embargo, no representa una perspectiva dramática.

La autora explicó que "se convierte en el punto de partida para que Ana comprenda mejor su propia identidad, todo lo que hay en su vida, y conozca a singulares personajes que empiezan a habitar su mundo, como un falso vidente que se hace llamar Nostradamus y un espía que tiene nexos con la mafia rusa".

Con un estilo lúdico y divertido, la novela despierta empatía al reflexionar sobre las pérdidas, la soledad y la manera en que se relacionan los unos con los otros, además de mostrar, como lo dice la protagonista, que "la esperanza y el aliento se pierden a ratos, pero por alguna razón siempre vuelven".-