Adiós Barranquilla; bienvenido Panamá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.México está de fiesta porque se proclamó campeón del concurso .

Agencias/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Barranquilla, Colombia. Fiel a su estilo rumbero y en un ambiente de carnaval, la ciudad de Barranquilla despidió a los 5 mil atletas de los 37 países que participaron en los XXIII  Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2008 y le entregó la estafeta a Panamá, quien mostró parte de la cultura que le espera a la región en la edición de 2022.

 

El estadio Metropolitano de la ciudad se vistió de gala como hace 15 días en la ceremonia de apertura, para decir a adiós a los atletas que cumplieron con sus objetivos y estar listos para iniciar el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con México como campeón del medallero, con una histórica cifra de 341 medallas, 132 de ellas de oro, que le permitieron superar a Cuba, monarca hace cuatro años en Veracruz 2014.

Música y bailes pusieron el ambiente en la ceremonia de clausura en el Metropolitano. Su majestad, la cumbia, y la Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe, se hicieron notar en el espectáculo de cierre.

Colombia mostró sus bailes que identifican al país cafetalero ante el mundo: Las Marimondas y el El Mapalé, que es un ritmo afrocolombiano de danza caracterizado por los movimientos rápidos y fuertes. Su nombre proviene de un pez, cuyos movimientos muy rápidos fuera del agua se comparan con la agilidad y fuerza de quienes danzan, según se explicó.

La Danza del Garabato, es una danza tradicional del Carnaval de Barranquilla, su origen se remonta a la llegada de los primeros negros africanos al caribe colombiano. En la danza se recrea las tribus guerreras del Congo, en África.

Como lo fue en la apertura, las delegaciones nacionales tomaron parte en el desfile, ya no con la solemnidad, pero sin con la alegría y nostalgia de despedirse de una ciudad de mucha historia deportiva.

La delegación mexicana fue la primera que salió en esta ocasión, ya con sólo algunos de sus representantes, como el caso del equipo de lucha.

México está de fiesta porque se proclamó campeón del concurso mesoamericano y superó a Cuba que salió como amplio favorito por su bagaje en el deporte y que ahora se vio minimizado en deportes como atletismo, boxeo y karate, entre otros, pero que tuvo actividad en 47 disciplinas.