¿David vencerá a Goliat? Monarcas, el equipo revelador, a la caza del Águila remontadora

El partido de ida se jugará el jueves 5 de diciembre a las 20:30 en el estadio Morelos, mientras que la vuelta se jugará a las 6:30 en el estadio Azteca.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con dos pesos pesados, América y Monterrey, y dos sorpresas llamadas Monarcas y Necaxa, quedaron definidas las semifinales del torneo Apertura 2019 en busca de un nuevo campeón del futbol mexicano, vacante que quedó tras la eliminación de Tigres.

El partido de ida entre las escuadras de Monarcas Morelia y América se jugará el jueves 5 de diciembre a las 20:30 en el estadio Morelos, mientras que la vuelta será el domingo a las 6:30 en el estadio Azteca.

Para el de vuelta los precios, si no eres abonado, serán:

General: $299 Platea Poniente: $599 Platea Oriente: $749 Zona visitante: $749 Plateas: $1 099 VIP: $1 649 Discapacitados: $299.

PUBLICIDAD

En fase regular, América le ganó 1-0 a Monarcas en la Jornada 5, con un gol de Benedetti, en partido celebrado en el Azteca.

Monarcas se instaló en las Semifinales tras dar cuenta de los Esmeraldas del León, sublíderes generales del Apertura 2019, por un marcador global de 5-4, luego del empate 3-3 en el Morelos, donde por Monarcas Edison Flores marcó un doblete y completó Luis Ángel “Quick” Mendoza, mientras por La Fiera se hicieron presentes en las redes José Juan Macías, Ángel Mena y Fernando Navarro.

PUBLICIDAD

Por su parte, América sorprendió a los Tigres UANL en Cuartos de Final, tras perder la ida 1-2 en el Azteca y hacer una verdadera hazaña en el Volcán, al ganar 2-4 para un global de 5-4 a su favor. Las Águilas calificaron a la Liguilla en sexta posición, con 31 unidades, producto de 8 victorias, 7 empates y sólo 3 derrotas. Los únicos equipos que doblegaron al los de Coapa fueron: Atlas (3-0), Cruz Azul (5-2) y Santos (2-1).


Este partido luce atractivo por la rivalidad que existe entre ambas escuadras, desde que el América en la semifinal de 1987-88, eliminó a los Canarios de Morelia, luego de que el árbitro Miguel Ángel Salas, quien desconoció que los goles de visita en tiempo extra no valían doble, armó una controversia por no saberse el reglamento.

Contenidos relacionados

Una historia, una fecha marcada, 1988...

El domingo 26 de junio de 1988 quedó marcado para siempre como una de las fallas arbitrales más memorables, entre los Canarios del Morelia y las Águilas del América, cuando al silbante Miguel Ángel Salas se le olvidó el reglamento en el partido que decidía a un finalista.

La Semifinal había sido vibrante, cargada de goles que dieron un par de empates 2-2, primero en la Ida en el Estadio Venustiano Carranza y luego en el Azteca, con remontadas espectaculares, incluido un golazo de Humberto Roon en la Vuelta.

Al quedar 4-4 el global y con paridad en los tantos de visitante, la serie se fue a tiempos extra y ahí vino la falla arbitral.

Ambos equipos anotaron una vez más, Morelia retomó la ventaja con gol de Ricardo Campos y Alfredo Tena emparejó de nuevo para dejar todo 5-5 y el silbante dio por terminado el encuentro, cuando, según el artículo número 14, los tantos de visita en la prórroga valían lo mismo que los del local, por lo cual debían tirarse penaltis.

Desconocimiento generalizado

Hubo jugadores que intercambiaron playeras, otros fueron a celebrar con las porras provenientes de la antigua Valladolid, mientras que el timonel del Morelia, Antonio Carbajal sacó a relucir su colmillo y se llevó a sus pupilos al vestidor, mientras la gente del América, en especial el técnico Jorge Vieira, le indicaban a Salas que seguía la serie del desempate.

Una vez en su camerino, el silbante consultó el reglamento con sus abanderados Fernando Abascal y Vicente Alvirde, ante la presión americanista y de los medios ahí reunidos.

Finalmente, el colegiado vio su error y mandó sacar al Morelia del vestidor más de 40 minutos después, ya con jugadores bañados e incluso hasta Olaf Heredia, el portero de los michoacanos, ya había tomado refrescos, para que se ejecutara la serie de desempate.

Interviene el gobernador y llegan los penaltis

Nicandro Ortiz, presidente de los Ates, trataba de impedir el regreso de sus jugadores, pero el gobernador de Michoacán, Luis Martínez Villicaña, llamó a la cordura y los jugadores cumplieron con su deber.

Algunos americanistas seguían en la cancha, víctimas del desconocimiento del reglamento y otros arengados por Vieira.

Una rivalidad en aumento

Copa Libertadores. Uno de los encuentros de mayor relevancia entre ambos equipos se dio en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2002, siendo América el vencedor al término de la serie.

Goleada en el Morelos

Son pocos los triunfos que América ha conseguido en los últimos años en la cancha de Monarcas; sin embargo, los azulcremas pueden presumir de propinarle a Morelia una dolorosa goleada en el torneo Clausura 2004 con una gran actuación de Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia, quienes marcaron un hat trick cada uno.

Monarcas manda en las liguillas

Morelia y América se han encontrado en más de una ocasión en Liguilla, siendo el equipo michoacano el que ha impuesto condiciones al eliminar hasta en tres series a las Águilas por solo una en donde los de Coapa pudieron avanzar a la siguiente ronda.

Jugadores en ambos equipos

Pese a la creciente rivalidad entre ambos cuadros, hay jugadores que han vestido ambas camisetas, elementos de renombre y calidad que defendieron los colores de las dos instituciones. Tal es el caso de: Moisés Muñoz, Reinaldo Navia, Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, Luis Gabriel Rey, entre otros.

'Piojo', el técnico más experimentado

Miguel Herrera aparece como el técnico con más semifinales de los cuatro que buscarán dos boletos a la final del Apertura 2019 del futbol mexicano.
El "Piojo" disputará su semifinal número 13 y la novena en la dirección técnica de América.

La primera instancia previa a la final que disputó fue con Atlante en el Apertura 2003 y la perdió con Pachuca, mientras que la más reciente en el Clausura 2019 con las Águilas y no pudo con León.

De las 12 anteriores, avanzó cinco y perdió en siete oportunidades.

Foto: Twitter.

"San Pablo" Guede les devolvió la ilusión 

El mito de que un técnico debe pasar por un proceso de adaptación para ser exitoso puede quedar en el olvido con el trabajo que está realizando Pablo Guede con Morelia, un técnico argentino que llegó durante el semestre a México para dirigir a los michoacanos, que estaban atravesando por una severa crisis de resultados.

Julio Saucedo@JULIO_SAUCEDO

No habría que perder el equilibrio, fue la virtud: Pablo Guede521:26 - 30 nov. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Julio Saucedo

Su arribo generó algunas críticas porque era un entrenador con nulo conocimiento del balompié azteca, pero desde que llegó el cuadro de Monarcas tuvo una mejoría en todos los sentidos, misma que hoy los tiene instalados en las Semifinales del torneo.

Guede tomó las riendas del Morelia para la Jornada 7 del Apertura 2019 en el lugar 15 y aunque en su presentación no le fue del todo bien con un empate ante Atlético de San Luis fue levantando al equipo de a poco.

Necaxa vs Monterrey

El cuadro de los Rayos logró aprovechar la goleada que tuvo sobre Querétaro en la ida y terminó controlando la eliminatoria con global de 6-2.

Durante este partido, Guillermo Vázquez le ganó la partida a Víctor Manuel Vucetich y puso a los Rayos de regreso en esta instancia. Ahora, quedó como el mejor clasificado de la tabla tras la rebelión de los de abajo.

Del otro lado, los Rayados de Monterrey lograron sorprender a los superlíderes, Santos, y seguir adelante. Además, sabe que, si logran avanzar a la siguiente ronda, retrasarán la disputa de la final debido a su participación en el Mundial de Clubes.