La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  15:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Futbol | 14 Sep, 2026, 14:04

    CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    Hay un antecedente al respecto, que data de 2021, cuando la Liga y la FMF fueron multadas con 1776.6 millones de pesos.

    La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el director de la FMF, Mikel Arriola, durante un encuentro previo en Palacio Nacional.

    EFE / La Voz de Michoacán

    La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) informó este lunes que sigue de manera puntual al fútbol profesional en México por posibles prácticas monopólicas y anticompetitivas reportadas por medios de comunicación y aficionados, como la eliminación del ascenso por la vía deportiva.

    PUBLICIDAD

    “Tras analizar los eventos ocurridos en los últimos meses, la Autoridad Investigadora determinó que cuenta con indicios suficientes para abrir formalmente una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en el mercado de futbol profesional en México. Hoy se publicó el acuerdo de inicio correspondiente”, escribió la CNA a través de un comunicado.

    La Comisión Nacional Antimonopolio, creada como tal en 2025, es el organismo del Gobierno de México encargado de vigilar que las empresas compitan de forma justa y encargada de castigar a los monopolios.

    Antecedentes y posibles sanciones

    Entre los antecedentes que sigue la CNA está la sanción que en 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió contra los equipos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por prácticas monopólicas.

    PUBLICIDAD

    En aquella ocasión, la Liga y la FMF recibieron una multa de la Cofece, predecesora de la CNA, por 177.6 millones de pesos (más de 8.8 millones de dólares de aquel momento).

    En el comunicado compartido por la CNA se menciona que investigará conductas que tienen que ver con abusos de poder de mercado que afecten la competencia financiera de este deporte en el país, al tiempo que enunció las posibles sanciones a las que podrían hacerse merecedores los organismos implicados.

    “El inicio de esta investigación no prejuzga sobre la existencia de una práctica monopólica. En caso de que, tras el procedimiento de investigación y, en su caso, el procedimiento subsecuente, se acredite la responsabilidad de algún agente económico, el Pleno de la CNA puede imponer sanciones de hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales y ordenar la corrección o supresión de la práctica anticompetitiva”, concluyó el escrito de la CNA.

    Según datos de la Comisión Nacional Antimonopolio, México es el segundo país del mundo con más aficionados al fútbol; moviliza aproximadamente 250,000 personas cada fin de semana.

    Para muestra, la final de la Copa del Mundo 2026 tuvo solo en este país una audiencia estimada de más de 30.5 millones de personas.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan muerta a una mujer en una casa abandonada de La Quemada, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Morelia | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    • Mundo | 2:41 pm

      La marea de voluntarios vuelve a Muxía (A Coruña) para pisar sus famosas y limpias piedras

    • La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
      Futbol | 2:04 pm

      CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    • EUA | 1:27 pm

      Trump dice que la IA no necesita más control que tenerlo a él como presidente de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto