Llega el turno para el michoacano Isaac Palma; a las 15:30 inicia su marcha de 50 Km rumbo a la medalla

Estos son los segundos juegos olímpicos del originario de Zitácuaro; en la maratónica prueba también estarán los mexicanos José Leyver y Horacio Nava.

Foto: Twitter.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La hora llegó, en punto delas 15:30 horas tiempo de México, el michoacano Isaac Antonio Palma Olivares intentará escribir su nombre con letras de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde verá acción en la agotadora prueba de marcha 50 kilómetros.

PUBLICIDAD

Después de 89 años de historia al ser incluida para la edición de Los Ángeles 1932, el andarín michoacano será uno de los tres mexicanos que competirán por última ocasión en esta prueba que quedó fuera de los planes de París 2024.

El originario de Zitácuaro, Michoacán se alista para encarar esta nueva aventura dentro de sus segundos Juegos Olímpicos, en donde buscará hacer historia dentro de esta extenuante prueba. En Río de Janeiro no pudo competir por las medallas, al ubicarse en el lugar 33, pero ahora llega con más experiencia y tras su triunfo en los 50 kilómetros de la Copa Panamericana celebrada precisamente en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el 2019. Con marca actual de 3 horas, 49 minutos, el deportista michoacano peleará por acceder al podio y ver reflejado el trabajo de más de 15 años.

“Esto también es un nuevo reto porque la prueba es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer en 20 kilómetros, comparado con muchos competidores que estarán ahí, soy un inexperto en la prueba, pero tengo la capacidad para hacer un buen papel, será un examen importante”, compartió el michoacano para medios nacionales, previo a partir a Tokio.

PUBLICIDAD

Estará acompañado del experimentado Horacio Nava, quien desea despedirse de la mejor manera de los 50 km en sus cuartos Juegos Olímpicos. Tras ver actividad en Beijing 2008, donde obtuvo un sexto lugar, Londres 2012 y Río 2016, Japón le tiene preparado a Horacio Nava Reza una especial edición de Juegos Olímpicos, pues no solo será su cuarta aparición al hilo, sino que además será la última vez que la marcha de 50 kilómetros, su especialidad, vea la luz en el calendario del evento, pues pasará a ser prueba de 35 kilómetros.

Mientras tanto, José Ojeda será el tercer azteca en esta prueba y se convertirá en el primer veracruzano en participar en marcha de forma consecutiva.

Fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y busca seguir haciendo historia.