¡Aguas con los créditos!

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El periodo veraniego es el segundo más movido en cuanto a transacciones monetarias, fruto de la compra-venta de varios productos, graduaciones, temporada alta vacacional y el reinicio de cada ciclo escolar, entre otras variantes y es también, de acuerdo con la Condusef y Profeco, uno de los periodos donde la ciudadanía se vuelve más proclive a los fraudes y estafas, tanto por la intención de adquirir algo como por la necesidad de hacerse de dinero para cubrir diversos gastos.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hubo 3.3 millones de reclamaciones por posible fraude tan sólo en el primer semestre del 2017, lo que supuso un aumento de 25% en comparación con el mismo periodo del 2016.

En voz de Alberto J. Lucas, licenciado en Negocios Internacionales con una Especialidad en Gestión Empresarial, gran parte de este comportamiento se debe a la falta de educación financiera, “entendiendo que este término no se refiere a una educación especializada, sino a un hábito que bien puede ser autodidacta por informarse sobre cómo comprar, ahorrar y protegerse para no ser sujeto de robo”.

PUBLICIDAD

Explica que una persona con educación financiera evita la tentación de comprar de forma compulsiva, caer en endeudamientos innecesarios, pero sobre todo encontrar préstamos a cualquier costo con tal de salir de un aprieto inmediato y sin medir riesgos.

“Las casas de empeño suelen tener condiciones totalmente ventajosas, por lo que acudir a ellas cuando se requiere liquidez definitivamente no es una opción, pero aún más peligroso es caer en manos de intermediarios de crédito o falsos prestamistas, que piden una cantidad de dinero previa (un porcentaje del préstamo pensado) antes de que éste siquiera sea requerido o aceptado, opciones que cada vez proliferan más en el mercado”, dijo.

Para más información consulte la edición impresa del 25 de junio