La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  7:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 3 Oct, 2014, 14:02

    Respaldan proyectos de emprendedores indígenas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    spi

    Morelia, Mich.- Cerca de un centenar de emprendedores indígenas han sido beneficiados con el otorgamiento de créditos para la instalación de pequeños negocios, producto de las acciones conjuntas emprendidas por la Secretaría de Pueblos Indígenas (SIP) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

    PUBLICIDAD

    Juan Zacarías Paz, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, refirió que en junio de 2012 ambas instancias signaron un convenio en que se acordó una aportación conjunta por un millón 532 mil 980 pesos, de los cuales ya han sido aplicados 806 mil pesos para diversos proyectos, principalmente relacionados con el sector agropecuario.

    Agregó que a la fecha se han ejercido 43 créditos en el municipio de Chilchota, 20 en Tingambato, 12 en Áquila, 4 en Paracho, 3 en Nahuatzen, 3 en San Juan Nuevo, 1 en Cherán, 1 en Morelia, y 1 en Ziracuaretiro.

    “La población en general y en especial la indígena, enfrenta numerosos obstáculos que limitan su acceso al crédito, por lo que la coordinación interinstitucional es esencial para facilitar el acceso al financiamiento que favorezca el desarrollo económico y el combate a la pobreza, por eso para la Secretaría de Pueblos Indígenas es esencial dar seguimiento a este tipo de convenios”, abundó Zacarías Paz.

    PUBLICIDAD

    Según los lineamientos establecidos en el convenio de colaboración, lo que se persigue es el fomento de la actividad empresarial, mediante el fortalecimiento de los procesos de financiamiento, en beneficio de la población indígena de la entidad.

    Respecto a ello, Juan Zacarías mencionó que se están logrando resultados mediante la suma de esfuerzos a través de la aportación de recursos monetarios, humanos y materiales a efecto de impulsar el desarrollo económico de los pueblos indígenas, así como mediante la atención de las demandas de financiamiento del sector.

    Abundó que le corresponde al área técnica de coordinación de programas sociales de la SPI, recibir las solicitudes que presenten las personas físicas y morales del sector que se atiende, así como dar seguimiento a todas las etapas del financiamiento.

    Por último, el titular de la SPI señaló que este programa no se limita a ejercer los recursos asignados originalmente, también se trabaja en la promoción de acciones para impulsar la participación de instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, bajo esquemas que permitan atraer recursos con la finalidad de apoyar en un aspecto más amplio y completo al sector que atiende la Secretaría de Pueblos Indígenas.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto